Boxeo inclusivo, una iniciativa que conmueve a los sanjuaninos

Deportes
box
box
Hace algunos días, la boxeadora Cecilia Román (sanjuanina y campeona mundial en la categoría gallo de la FIB), publicó un video en sus redes sociales y al poco tiempo se hizo viral por el emotivo contenido que este presentaba. La iniciativa fue impulsada por la Escuela de Boxeo de Desamparados.

[embed]https://www.facebook.com/ceciromanboxeo/videos/237208630175142/?hc_ref=ARRjamURkZDE9EQnDFPJUO3E_saA-FCtSl5AHRSLpUZdMi5o1LAyEZtGNYP20DtlVQQ[/embed]




En diálogo exclusivo con DIARIO MÓVIL, Hugo Mines (profesor de la Escuela de Boxeo de Desamparados) compartió la experiencia de trabajar con chicas con síndrome de down.
"No lo teníamos en mente pero un día apareció Soledad Basualdo (vecina del club), porque la llevó la madre, y le dijimos que sí. le pedimos los estudios correspondientes para ver si estaba apta para hacerlo de forma recreativa y comenzamos"

La idea surgió el año pasado y, hace algunos días, el equipo del programa televisivo "Integrándonos" visitó la institución puyutana acompañado por la exitosa boxeadora. Hugo comentó que fue muy positiva la visita de Cecilia Román porque les aportó experiencia y entusiasmo a las dos chicas que hoy entrenan en Desamparados (Soledad y Fernanda).

Otro de los puntos claves que destacó el profe de Desamparados fue el aspecto lúdico, para Hugo hay que tratar de que el boxeo sea divertido y no tan exigente para aquellos jóvenes que quieran participar.
"La idea a futuro es brindar boxeo inclusivo, pero venimos muy de a poco"

Paso a paso, Hugo construyó una gran trayectoria en el boxeo víbora. Junto al mítico Daniel Montenegro, fueron los encargados de fundar la Escuela de Boxeo de Desamparados hace algunos años atrás. Con mucho trabajo a pulmón lograron refaccionar el salón de usos múltiples y consiguieron ellos mismos los materiales para poder entrenar. Hugo confesó que la Escuela de Boxeo de Desamparados comenzó como "un proyecto social", algo fundamental para que los chicos encuentren en el deporte una actividad que sea recreativa y los ayude a salir adelante frente a determinadas problemáticas.

Con mucho entusiasmo, Hugo anticipó que para este año quiere tratar de que los chicos que llevan un par de peleas tengan licencia para que compitan en regla. El profe de Desamparados comentó que la Federación Sanjuanina ha cumplido un buen papel en este último tiempo ordenando algunos aspectos competitivos. Además, en lo que respecta al trabajo dentro de su club, le gustaría constituir una Subcomisión de Boxeo para que el deporte sea considerado como una disciplina más en Desamparados.
Te puede interesar
Lo más visto