Un chofer se negó a llevar a un chico "por ser gay y discapacitado"

cho
cho



Emanuel Moyano quiso tomar el colectivo el sábado a la madrugada a la salida de un boliche. Se había olvidado el carnet de discapacidad y un amigo iba a pagarle con su SUBE. El colectivero quiso bajarlo, los pasajeros se solidarizaron con el joven y los dejó a todos encerrados durante 40 minutos.





Eran alrededor de las tres de la mañana cuando Emanuel Moyano y su amigo, José, salieron del boliche para tomar el colectivo 168 de regreso a sus casas. Subieron detrás de una pareja que pagó los dos boletos con una tarjeta SUBE. Cuando les llegó su turno, esperaban poder hacer lo mismo, pero el colectivero se negó. "Cuando subimos con mi amigo, anunciamos nuestro destino y yo le pedí que nos cobrara dos boletos, porque me había olvidado mi pase por discapacidad. A lo que el chofer respondió que noSe rió y me dijo '¿Vos discapacitado de qué?, Mirá de dónde venís'". Los chicos estaban en frente del boliche gay Plop.

Con el dedo apuntando a la puerta, le dijo que se bajaran porque él no lo iba a llevar a ningún lugar. "Bajate ya del colectivo. Encima de gay, discapacitado. Podés creer', dijo", indicó Emanuel a TN.com.ar.

El joven se puso incómodo. Quería bajarse para no demorar a los pasajeros pero la gente empezó a gritar que no se bajara porque el chofer lo estaba discriminando. "Enceguecido con un capricho homofóbico, el chofer de la línea 168 con patente OXQ 007 y número de interno 3004 paró el colectivo y se rehusó a continuar con el recorrido hasta que no me baraja", escribió en su muro de Facebook.

Los pasajeros grabaron lo que pasó durante esos minutos. El chofer se puso nervioso, empezó a insultarlos a todos y apagó el motor. Los dejó encerrados mientras les decía que no iba a mover el colectivo hasta que se bajara Emanuel. "Todos trataron de buscar una solución. Ofrecieron pagarme el pasaje. Una mujer que tenía una SUBE de más me la regaló para ver si así entraba en razón. Mientras tanto él me decía: 'Es culpa tuya gay discapacitado, mirá lo que hacés'", recordó el joven.

Ante esa situación, un policía se acercó al colectivo pero el conductor tampoco le hizo caso. "Le dijo que prefería que lo llevaran a la comisaría antes que dejar que yo viaje. Tuvieron que venir varios agentes más para poder arrancar el colectivo", aseguró.

Al momento de publicar la nota, Emanuel confirmó a este medio que iba a hacer la denuncia en el INADI y en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. "Hoy me pasó a mí, pero mañana podés ser vos o tu hijo quienes sufran discriminación", finalizó.

Emanuel lleva un carnet de discapacidad por tiene la enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC), un trastorno autoinmune que manifiesta la sintomatología de tres enfermedades distintas: lupus, esclerodermia y polimiositis. En su redes sociales subió videos y campañas que se hicieron en Córdoba, de donde es él, en los que habla sobre sus problemas de salud.

Fuente: TN
Lo más visto