CATEDRAL, un emblema sanjuanino

cammmm
cammmm

La Catedral de San Juan Bautista es uno de los templos católicos más importante del país y el emblema de modernidad de la provincia de San Juan. Como parte del conjunto se encuentra el campanil que acompaña el diseño innovador de la arquitectura que la convierte en un emblema de la Ciudad de San Juan.


La Catedral de San Juan Bautista fue declarada como tal en el año de 1834. Se trata de uno de los primeros templos católicos del país. Su construcción está fechada a principios de siglo XIX, según algunos historiadores en 1712, y es atribuida a los primeros Jesuitas  de la Argentina, quienes fueron seguidores de San Ignacio de Loyola.


La  renovada Catedral de San Juan Bautista, fue oficialmente inaugurada en diciembre de 1979. Desde entonces se convirtió en uno de los iconos modernos arquitectónicos de la ciudad. El diseño del nuevo templo tiene un estilo de arte moderno románico, y estuvo a cargo de los arquitectos Daniel R. Correas y Carlos E. Vallhonrat.


Entre los aspectos más innovadores, se encuentra la estructura de su único campanil. Su obra concluyó casi dos décadas  antes de la inauguración de la Catedral y fue inaugurado el 24 de diciembre de 1962. En su diseño, el campanil tiene tres partes diferenciables. La más alta, un prisma de base cuadrada, de 5 metros de lado y 33 metros de altura, que está revestido de ladrillo cerámico rojo. Esta parte contiene las escaleras y el ascensor que llevan al mirador de la parte superior. Otra parte del Campanil es la que está superpuesta por encima de la anterior, también de base cuadrada pero de menores dimensiones. Por último, una pirámide. En total, la altura del Campanil es de 51 metros.


Tiene un reloj Big-Ben y un carrillón alemán cuyos sones, cada 15 minutos, solía acompaña4 la vida cotidiana de la ciudad. El reloj fue adquirido en 1961 a la firma Wlund Ems de Frankfort, Alemania. El carrillón eléctrico acústico tiene 23 tonos, un teclado que abarca varias octavas y cuatro altoparlantes de 20 watts cada uno. El carrillón permitía emitir además de la hora, el Himno Nacional, el Ángelus y diversos villancicos.


El campanil está apoyado en una plataforma de travertinos cuadrada que se prolonga hacia el subsuelo hasta conectarse, por un pasaje subterráneo, a la Cripta. Si bien la Catedral se destaca por lo moderna y sencilla, en contraste con la mayoría de las basílicas argentinas, debido a que es nueva y posee un diseño en consecuencia, lo destacable es el campanil, que es tomado como símbolo de la Ciudad de San Juan.



Fuente: Archivo Histórico de la Provincia

Lo más visto