Aumentan las denuncias por discriminación en los boliches de San Juan

Un grupo de sanjuaninos no pudo entrar a un boliche y denunciaron discriminación. A raíz de esto, el INADI tomó intervención. 






Silvia Martín, delegada del INADI en San Juan, expresó: “Hemos visto que el caso se ha viralizado en los medios, pero específicamente en la delegación no han venido a hacer la denuncia o la consulta. Pero no descartamos que puedan venir".

“En el transcurso del año ha habido denuncias en donde tememos por el aspecto físico que puede estar encuadrado por este motivo, porque es una de las causas que siempre se denuncia acá en la delegación. El año pasado es el tercer motivo y este año también, por lo que es una constante que en la provincia de San Juan es la que más se consulta y se denuncia con la discriminación por aspectos físicos y condición socioeconómica".

Además agregó: “Generalmente suceden en los espectáculos públicos o boliches. También en el tema laboral sucede, en donde muchas veces no se deja participar a una persona por su aspecto físico o cuando en el CV se solicita una foto, que no se debería de solicitarse, porque solamente se exigiría la condición de idoneidad y no se debería de acompañar una foto en ningún CV.".

"Esto es algo frecuente y en la provincia sucede que en muchas veces ante la búsqueda de empleo, dice acompañar foto, por ejemplo. Esta es una de las situaciones que más se consulta y se denuncian".

Tambien explicó: “Existe el derecho de una persona que tiene un lugar público de poder decir que ante esto tiene causales, no permite el acceso de personas. Estas condiciones deben de ser iguales para todos y exhibidos en el lugar. Frente a causales que determinen a personas se tiene que tener en cuenta que la ley 26370 específicamente regula que debe de existir un cartel con las especificaciones de cómo no se puede ingresar, pero esta debe de ser igual para todos".

Por último destacó: "Muchas veces el derecho de admisión roza la discriminación. En este caso específico que se denuncia parece un caso de discriminación, porque no hay una causal".



 
Lo más visto