Los próximos sorteados del IPV podrán elegir el lugar donde vivir

Más Noticias
Una de las novedades que traerá el próximo sorteo es la posibilidad de elegir el departamento donde vivir, para evitar el desarraigo y acabar con los intentos de permutas. 




Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL

Con el nuevo padrón, más real y exacto, se procederá a un nuevo sorteo. Este presentará algunas novedades con respecto a los anteriores.

Para empezar, y por pedido del propio Uñac, se tendrá en cuenta la cantidad de años inscriptos a la espera de una vivienda, esta será una variable clave para conocer a los nuevos adjudicatarios.

También quieren que los afortunados ganadores puedan seleccionar su lugar de residencia para evitar el desarraigo. Julio Ortiz Andino, Ministro de Planificación e Infraestructura, expresó “En los sorteos estamos viendo algunas modificaciones que vamos hacer para considerar que puedan elegir la zona a donde van y no que vayan a cualquier lugar”.

“La idea es que la desesperación de tener una vivienda también vaya de la mano porque estén en los lugares que normalmente están acostumbrados a vivir. Lo estamos definiendo” adelantó el Ministro.

¿En qué trabaja ahora el IPV?

Juan Pablo Notario, interventor del IPV, manifestó: “El Gobernador nos ha solicitado pintar con viviendas toda la provincia y nosotros hemos salido a buscar los datos y la realidad actual de la provincia, a través del reempadronamiento para hacer una verdadera planificación. Con una oficina hemos recorrido los 19 Departamentos. Esto nos ha dado herramientas para planificar pensando en el 2019 y 2020”.

“Hoy el padrón de inscriptos está alrededor de 57 mil familias, tenemos en construcción hoy el 10% de esa necesidad, nos hace pensar que tenemos que buscar los medios para llegar a toda esa gente. Somos tomados como ejemplo a nivel nacional por la cantidad de viviendas que estamos construyendo, unas 5 mil anuales”.

Además agregó: “Queda mucho por hacer, trabajamos en un plan para poder llegar a más familias y hacerlo sustentable con los ingresos de la cuota. Con la compra de los terrenos, y que esto se convierta en un plan solidario que llegue a todos los sanjuaninos”.

“Hemos tenido un verdadero avance en la curva de la gestión de cartera, estamos saliendo a buscar que la gente que deba cuotas se ponga al día. Tenemos un plan de moratoria con el que llevamos recaudados más de $30 millones. Atendemos de corrido exclusivamente este plan de moratoria, que no vamos a renovarlo”.

Sobre las cuotas: “Hoy nos encontramos con un abanico de cuotas que van desde los $50 hasta los $3.400 que tiene que ver con la fecha en la que se entregó el barrio, estamos trabajando en una fórmula que la cuota sea accesible pero que se sostenga en el tiempo, que no se devalúe en el corto plazo. Buscamos generar que la cuota sea actualizable a través de UVA que es como se hace en todo el país".

“Sobre el Lote Hogar no depende del IPV, conozco que se está reactivando y trabajamos en algunos convenios en conjunto para hacer viviendas en lugares donde no podemos llegar con la cantidad de viviendas, se hacen convenios con el municipio, trabajamos todos juntos porque se transforma igual en vivienda para los sanjuaninos”.

Por último destacó: “Sobre la escrituración estamos trabajando desde el año pasado con una oficina nueva, la de Regularización Dominial, todo un equipo recorre los departamentos, comenzamos un plan de escrituración, tenemos 38 mil viviendas sin escriturar, entregadas con una simple resolución”.
Te puede interesar
Hermana Cecilia María de la Santa Faz

La religiosa que vivió y mur1ó con una sonrisa en los labios y podría ser la próxima santa argentina

Diario Móvil
Más Noticias

El arzobispo de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy, firmó el edicto para iniciar el camino de la beatificación y canonización de la carmelita descalza Cecilia María de la Santa Faz, que falleció a los 42 años luego de batallar contra un cáncer de lengua. Nacida en una familia tradicional, sobrina de un obispo allegado al Papa Francisco, enfermera de profesión, descubrió su vocación en el secundario. El calvario que fueron sus últimos días.

Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.