POLÉMICA: La Corte decidió que sí se investigue al chico Merino por presunto abuso sexual

sebastian merino binnie
sebastian merino binnie
Tras pasar 136 días preso, alegando ser inocente; Sebastián inició una campaña en redes sociales contra el juez que lo encarceló

El caso fue muy resonante el año pasado cuando a Sebastián Merino lo mandaron preso por presunto abuso sexual de una joven. La controversia se desató porque fue el padre de la chica y no ella quien denunció. Se argumentaron amistades entre el denunciante y el juez, intervino una instancia superior, la Sala Segunda, para la liberación del chico. Ahora la Corte revocó ese fallo y ordenó que otro tribunal de la Cámara Penal resuelva las apelaciones al fallo del juez Guillermo Adárvez.


Tras pasar 136 días preso, alegando ser inocente, Sebastián inició una campaña en redes contra el juez que lo encarceló




 

El comunicado oficial:

La Corte de Justicia de San Juan, a través de la Sala Segunda que integran Adolfo Caballero, Guillermo De Sanctis y Ángel Medina Palá, resolvió mantener con vida la denuncia contra Sebastián Merino Binnie que realizara Alfredo Alberto Castillo en representación de su hija por un delito contra la integridad sexual.

“Revocar la sentencia dictada por la Sala Segunda de la Cámara Penal y Correccional de fecha 17 de agosto de 2017 por haber aplicado arbitraria y erróneamente la ley sustantiva (artículo 72 del Código Penal)”.

“Disponer el apartamiento del tribunal interviniente y una vez que bajen las actuaciones, con la debida toma de razón, remitir la causa al que sigue en orden de nominación para que se avoque al adecuado tratamiento de los planteos recursivos subsistentes”.

El caso Merino llegó a la Corte de Justicia mediante un recurso de casación que interpusieron el Ministerio Público Fiscal, a través de la fiscal de Cámara Nª 4 Marcela Cristina Torres, y el abogado querellante Miguel Dávila Saffe.

De esa manera, la Corte de Justicia marcó el camino judicial en casos donde la denuncia de un posible delito es realizada por una segunda persona: “Corresponde decir que en este tipo de casos el Estado (en lo que aquí respecta a través de sus órganos jurisdiccionales) tiene el deber de cumplir con su obligación de tutela real y efectiva de las pautas establecidas en la ley 26.485, que contempla el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia”.

Ahora la causa contra Merino bajará a la Sala Segunda de la Cámara Penal y el tribunal que le sigue en nominación deberá resolver las apelaciones al auto de procesamiento del juez Guillermo Adárvez (Tercero de Instrucción).

Cabe aclarar que la Corte de Justicia no resolvió en el recurso de casación sobre la cuestión de fondo, es decir que es otro tribunal de la Cámara Penal quien deberá definir sobre la posibilidad de la existencia de un delito.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.