Las sanjuaninas superan la media de cáncer de cuello de útero

27690858727_8abbdf349a_b
27690858727_8abbdf349a_b
El dato surgió en la mañana de hoy al presentar una nueva estrategia de prevención de VPH. Las mujeres podrán hacer su propia toma de muestra y así contribuir a la campaña de detección precoz.




El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el precursor del cáncer de cuello de útero. Y en San Juan el índice de mortalidad por esta afección supera la media nacional. Por eso hoy en el Centrode Adiestramiento René Favaloro (La Rotonda) se presentó una nueva estrategia de salud para la incorporación de la prueba y Genotipificación como tapizaje primario. Además se hizo entrega de equipamiento para la detección del VPH, en el marco del “Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino” Ministerio de Salud Pública.

La nueva estrategia consiste en la autotoma, según dijo la doctora Sonia Ruarte de Inmunizaciones. Las mujeres pueden proceder, con guía médica, a la toma de la muestra en la intimidad y comodidad de su casa. Luego el equipo retira la misma para análisis.

La ministra de Salud explicó detalles del alcance de esta patología entre las sanjuaninas: "El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 35 y 64 años. En Argentina se diagnostican alrededor de 4000 casos nuevos por año, muriendo 1800 mujeres por año por esta enfermedad. En San Juan tenemos una tasa de mortalidad por esta patología de 7,2 sobre 100000 personas para el año 2015, con una incidencia de lesiones de alto grado y cáncer invasor de 0.4".

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac señaló: "Es un buen síntoma comenzar la semana inaugurando una moderna aparatología vinculada a la prestación de servicios de salud. Buscamos con esta inversión, que ronda los 6 millones de pesos, prevenir el papiloma humano y mejorar la calidad de vida de aquellas mujeres que lo sufran".

"La idea es que aquí se hagan los estudios de todas las muestras de gran parte de la provincia para reducir la tasa de mortalidad existente. Para ello se buscará a dar a conocer a la población que se realice los chequeos correspondientes para detectar si sufren del VPH o no, los cuales permitirán detectar su presencia y posteriormente combatirlo", añadió el mandatario.
Lo más visto