OLA POLAR: ¿Cómo ayudar a los sanjuaninos que duermen en la calle?

Para el Gran San Juan existe un refugio para todas las personas que viven en situación de calle. Con las bajas temperaturas conocer está información puede salvar una vida.






El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, implementó el “Operativo Frío”, que incrementa y fortalece la capacidad de respuesta para proteger a las personas que se encuentran en situación de calle frente a las bajas temperaturas.

A través de equipos de la Secretaria de Promoción Social; Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y Dirección de Emergencia Social se reforzó el trabajo de asistencia con equipos móviles que recorren los puntos neurálgicos para trasladar a personas que están en situación de calle a los lugares especialmente acondicionados por la cartera social para que puedan pasar la noche.

El Gobierno cuenta con plazas disponibles, la cual en los últimos meses fue ampliada. Allí las personas reciben atención y acompañamiento profesional, elementos de higiene personal, ropa para que puedan cambiarse después de bañarse, comida caliente y cama para dormir.

El refugio funciona en el predio del Hogar María Teresa de Calcuta para varones sito en avenida Cordoba 150 este, y el Hogar de Tránsito Eva Duarte de avenida Sarmiento 1313 este para mujeres. La provincia cuenta con la Línea de Atención Social Inmediata 102 que está disponible las 24 horas los 365 días del año, a la cual pueden comunicarse quienes están en situación de calle o vecinos que adviertan la presencia de personas en situación de necesidad de asistencia social.

Un equipo de operadores de calle conformado por profesionales de distintas disciplinas realizan recorridas periódicas por distintos puntos, monitoreando a la población adulta en situación de calle, sus microclimas y sus modificaciones, evitando que estas instancias se vuelvan crónicas.

Sobre el refugio Madre Teresa

Tiene como objetivo contener y asistir a los adultos mayores que por diferentes situaciones de vida se encuentran solos.

Es un espacio donde las personas podrán recibir su merienda y la cena teniendo en cuenta una dieta balanceada y adaptada. Además, podrán alojarse cómodamente sin las influencias climáticas del frio o calor. Actualmente se brinda merienda y cena a 23 personas, de las cuales solo 18 pernoctan.

En esta oportunidad se ha refuncionalizado la atención desde las mejoras edilicias en cuanto a infraestructura: pintura, membrana del techo, cocina y baño; mobiliario: mesas, sillas, placard artículos del hogar como cocina y aire acondicionado. Con las nuevas remodelaciones, tendrá una capacidad de 20 camas.

Teléfonos y lugares para tener en cuenta:

  • Llamar al 102

  • Secretaria Técnica Social de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, en calle Santa Fe 10 (Oeste).

  • Refugio Madre Teresa de Calcuta, avenida Córdoba 150 (Este)

  • Dirección Adultos Mayores, avenida Córdoba 474 (Este)

Lo más visto