El sanjuanino político que triunfa en Latinoamérica

Maximiliano Aguiar es un reconocido consultor político que ha dedicado su vida al estudio y trabajo sobre campañas políticas y de comunicación. Ganó distintos premios mundiales por su trabajo detrás del ex presidente peruano. Y vuelve cada tanto a seguir capacitando sanjuaninos.


El sanjuanino Maximiliano Aguiar ganó tres premios de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) y el certamen internacional Napolitan Victory Award a la campaña del año. Y es que quienes lo conocen saben de su pasión por el estudio de los procesos electorales, el diseño de la campaña y el rol de la comunicación social de esos discursos. Su desafío más complejo fue “levantar” la imagen de Pedro Pablo Kuczynski que venció a Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú. Pero eso no le quitó un ápice de humildad y laboriosidad. Como todos los grandes, ha tenido la generosidad de volver frecuentemente a San Juan para capacitar a sanjuaninos en comunicación y liderazgo.

En diálogo con DIARIO MÓVIL contó cómo vive esta experiencia y qué se siente ser un sanjuanino en el exterior. “Me siento profundamente sanjuanino. Y sigo eligiendo vivir en San Juan, aunque pase más de la mitad del año fuera. El amor a nuestra tierra se incrementa cuando uno está fuera. Esa distancia te permite apreciar la tranquilidad de nuestra provincia, la cercanía con la familia y los amigos, y nuestras costumbres”.

Por supuesto que esa elección profesional y personal no es fácil de llevar. Pero lo hace con gusto, con satisfacción. “La elección de trabajar en otros países es algo a lo que he apostado por muchos años, y creo que también enriquece mi trabajo en la provincia. Me ayuda a mirar la realidad con una perspectiva más amplia. Amo viajar, me encanta conocer e interactuar de manera permanente con personas de distintos países y con culturas diferentes a la nuestra. Creo que abre la cabeza. Pero necesito volver para no perder el eje, para no dejar de ser quien soy”, dijo Aguiar.

¿La clave para sortear la sensación de nostalgia? “El equilibrio está, para mí, en estar un poco en cada lugar. Igual mi nido está en San Juan, y eso no va a cambiar”, aseguró.

¿Qué opinas de esta nota?

Compartir