Emocionante gala para celebrar el 456 aniversario de San Juan

Slider
42719469202_fe515970fa_b
42719469202_fe515970fa_b
El gobernador Sergio Uñac presidió la Función de Gala en el marco del 456º Aniversario de la Fundación de San Juan y entrega de distinciones a siete vecinos ilustres de la provincia.








El primer mandatario estuvo acompañado por su señora, Silvana Rodríguez, el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda y su señora, Alejandra Caneva; el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; los ministros del Gabinete provincial, diputados y senadores nacionales, legisladores provinciales, integrantes del Poder Judicial e invitados especiales.

En su llegada a la gala realizada ante un colmado Teatro del Bicentenario, el gobernador destacó los hechos positivos de la historia de la ciudad y remarcó con su compromiso para construir una Capital y un San Juan mejor: “Estoy muy contento de participar del 456 aniversario de la Fundación de San Juan, acompañando al señor intendente y su señora esposa, con las expectativas renovadas de seguir construyendo la ciudad y la provincia que nos merecemos los sanjuaninos. En estos más de cuatro siglos han pasado muchas cosas: la mayoría en positivo y deben haber quedado cosas en el haber, que es lo que estamos  trabajando con el señor intendente para poner en línea la gestión con las expectativas de los capitalinos y, en mi caso, llevar el desafío de todos los municipios y obviamente de la Provincia de San Juan”.

El gobernador además destacó la relevancia de dejar atrás los egoísmos para continuar en la senda del crecimiento provincial: “La expectativa general es la que todos vemos, con algunos nubarrones en el horizonte, pero estamos seguros de que fruto del trabajo de los sanjuaninos, de este trabajo en conjunto, de poner el interés general por delante de cualquier otros interés por justificado que sea, nos va a permitir seguir teniendo una provincia ordenada, con equilibrio presupuestario, que atienda las necesidades de la sociedad y que ponga por encima de todo el objetivos que es mejorar la calidad de vida de todos los sanjuaninos”.

Por su parte, Franco Aranda, destacó el Teatro del Bicentenario como sede del comienzo de los actos conmemorativos: “Un año más de la Ciudad de San Juan y acá estamos albergando a esta gala que es tan importante para nosotros. El Teatro del Bicentenario se ha convertido en un emblema de la Ciudad de San Juan y de la provincia. Estamos agradecidos de que nos permitan realizar la gala en este magnífico teatro”, señaló el intendente, quien aprovechó la ocasión para invitar a toda la comunidad a participar de los actos en honor a un nuevo aniversario de la Ciudad de San Juan

En la primera parte de la función de gala se interpretó el Himno Nacional Argentino a cargo de Oscar Figueroa de la Camerata San Juan.

El posterior espectáculo artístico estuvo a cargo del Ballet Municipal San Juan Nuestro Tiempo con Milonga Sentimental y el acompañamiento de Camerata San Juan.

En el interín entre dos piezas se realizó la entrega de distinciones a los vecinos ilustres por parte del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan.

Los vecinos distinguidos

- Virginia Agote 

Nació en Buenos Aires, en 1969. Es profesora en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Reside en San Juan desde 2006, donde dirigió el Centro Cultural Conte Grand desde su fundación hasta el 2011.  Fue directora del complejo Auditorio Juan Victoria desde el año 2008 al 2010 e impulsó el Museo Graffigna en el 2003.

Actualmente es la directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de nuestra ciudad desde el año 2008.

- Gladys Isabel Montilla

Diseñadora de alta costura, pasión que surge desde que era niña cuando se confeccionaba sus atuendos con vestidos de sus hermanas mayores, los cuales desarmaba para crear algo propio. Viajó a Buenos Aires para estudiar en la Academia Italiana de la Moda.

A lo largo de su carrera, sus originales diseños han sido parte del vestuario de muchas sanjuaninas y también argentinas ya que su moda ha trascendido los límites de nuestra provincia.

Gladys Montilla es una de las diseñadoras elegidas para engalanar con sus creaciones a las candidatas y reinas en distintas ediciones de la Fiesta Nacional del Sol.

- Carlos Fagale

Nacido el 24 de abril de 1942, médico cirujano, especializado en Diagnóstico por Imágenes, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba en 1967.

Desde 1971 ejerce su profesión de manera ininterrumpida.

En 1982 crea la Filial San Juan del Mozarteum Argentino, junto a un numeroso grupo de personalidades de la cultura y de la sociedad sanjuanina, ejerciendo la presidencia a lo largo de 30 años, dejándola en 2013 y siendo designado Presidente Honorario de la misma.

En el 2012 recibe el Premio “Servir es mi Ocupación” del Rotary Club San Juan Capital y un Certificado de Apreciación por el prestigio profesional y por fundar Mozarteum Filial San Juan del Club de Leones.

En el año 2013 es declarado por la Cámara de Diputados como Ciudadano Ilustre de la Provincia de San Juan y le es otorgado el título “Notable de la Cultura” por el Centro Sanjuanino para la Cultura.

- Oscar Augusto Silva

Nació el 16 de junio de 1956 en la provincia de San Juan, se recibió en 1981 del Colegio Militar como subteniente de Arma de Infantería.

Falleció el 14 de Junio de 1982 en los últimos combates por la defensa de Puerto Argentino. Murió como había vivido, de frente a la realidad. Sus subordinados y camaradas cuentan que por no replegarse, a pesar de que estaba impartida la orden, el Teniente Silva eligió desplazarse hasta las posiciones de sus hermanos, los gloriosos infantes de marina del “BIM5” que aun resistían y se sumó a la desesperada pelea que mantenían contra un enemigo superior en número y medios.

Su cuerpo fue hallado empuñando firmemente su fusil, caído para siempre en la turba malvinense.

- Daniel Olivares

Conocido por su nombre artístico “Dany Love”, ha participado en la creación de diversas agrupaciones que luchan por el respeto y la integración del colectivo LGBT de San Juan, como la Asociación Civil “Acercándonos” y la Asociación Civil “La Glorieta”.

Ideólogo y realizador de la Primera Fiesta Nacional Gay del Sol denominada “El Sol nos Une”, que contó con el apoyo oficial del Gobierno provincial.

Además es un gran artista, que supo ganarse el corazón de los sanjuaninos, cuando creó un espacio humorístico, cultural y social llamado Café Concert, el cual se realizó durante más de 10 años en nuestra provincia, siendo pionero en el rubro y acercando a la comunidad LGBT herramientas de inclusión desde el humor y la cultura.

En el 2014 recibió un reconocimiento a la Trayectoria en la Cultura por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia.

En el año 2017, en el programa televisivo sanjuanino “La Ventana”, es homenajeado como Figura Señera de la Cultura.

- Dante Orlando Pantuso

Nacido en 1937, durante su niñez inició su pasión por el deporte. Comenzó practicando atletismo y con el correr de los años continuó en el ciclismo, el básquet, el fútbol, el motociclismo, entre otros.

En el Círculo de Periodistas de la Provincia de San Juan ocupó el cargo de presidente, además fue secretario del Círculo de Periodistas Deportivos y jefe de Deportes de Diario de Cuyo. Fue también arquero de Primera División del Club Sportivo Peñarol y una figura muy importante en el ciclismo sanjuanino, uno de los creadores de la Vuelta a San Juan. Instructor y colaborador en la construcción y logística de las dos sedes del Campeonato Mundial de Hockey sobre Patines en 1980, realizado en el vecino país, Chile.

En el 2004 su nombre fue impuesto en la Sala de Prensa del Estadio Cerrado Aldo Cantoni por iniciativa del Gobierno de la Provincia de San Juan y de la Subsecretaría de Deportes.

Recibió importantes reconocimientos por su labor y trayectoria periodística y deportiva, por parte de diferentes entidades de la provincia de San Juan.

- Leonardo Siere

Nació en San Juan, el 15 de septiembre de 1972. Es contador público nacional y abogado, graduado en la Universidad de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires.

Es presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan y director del Departamento de Capacitación continua de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan.

En la Universidad Católica de Cuyo es profesor de Grado y postgrado de la Facultad de Derecho.

Leonardo Mario Siere participa en diferentes cursos, jornadas, seminarios y congresos, y hace ejercicio de su profesión liberal, es presidente y gerente de sociedades comerciales.













Lo más visto