Mil médicos rechazaron el aborto

Presentaron un manifiesto en la Legislatura. Por otra parte, agrupaciones pro vida presentaron más de 15 mil firmas de ciudadanos.

A través de un documento presentado en la mesa de entradas de la Legislatura de Mendoza, cerca de mil médicos de toda la provincia de Mendoza expresaron su rechazo a cualquier legislación nacional o provincial a favor del aborto y se comprometieron a cuidar la vida de las embarazadas y de la persona por nacer, desde el momento de la concepción.

Esto ocurre mientras el Congreso Nacional debate el proyecto de ley de despenalización del aborto, como también otros proyectos como el de "Ley de protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y los niños por nacer"; este último, con la adhesión de los profesionales de la salud que adhieren a este documento, que fue presentado junto a más de 15.000 firmas reunidas durante la última Marcha por la Vida realizada el 25 de marzo último en 8 puntos de la provincia.

Argumentos de médicos y especialistas

Yamile Peralta pertenece a la ONG El Viñedo de Raquel, que opera en San Martín, y atiende a mujeres que han pasado por abortos. Es una de las voces locales que en los próximos días expondrá en el Congreso Nacional y asegura que según los casos que atendió, el aborto en caso de violación duplica el trauma y deja secuelas a largo plazo, como depresión, tendencia al suicidio, infertilidad, frigidez, trastornos severos de estados anímicos en las fechas claves e incluso la muerte.

Por su parte Leticia Ojeda, obstetra y jefa de la Sala de Partos del Hospital Lagomaggiore, advirtió sobre el problema que representa para los médicos el tener que llevar a cabo un aborto (en caso de que se legalice) siendo que han hecho un juramento hipocrático de defender y preservar la vida y la salud del paciente. Y agrega que en Mendoza la primera causa de muerte materna no es el aborto provocado y apuntó al riesgo que existe en los partos domiciliarios sin vigilancia ni asistencia médica, por lo que pidió que el Estado se aboque a reducir las muertes por partos en los domicilios.

También sostuvo que la legalización del aborto provocaría "una victimización de la mujer que aborta en el mismo hospital y ambiente que la que va a dar a luz a un hijo".

Alicia Mallol, jefa de Ginecología Infanto Juvenil del Hospital Notti, sostuvo que el aborto siempre es una práctica invasiva y puso como ejemplo el caso de  una paciente que abortó con pastillas y que luego tuvo que ser internada e intervenida en un hospital, para salvar su vida. Y agregó que el Estado debería poner el foco en la atención primaria en efectores de salud, ya que la misma está absolutamente descuidada. Como ejemplo citó los casos de muertes maternas en Lavalle por falta de atención médica. "Eso sí es un problema de salud real" dijo.

Cecilia Licata,  docente del Área de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, dijo que el inicio de la vida es en la concepción, y que eso "no se determina con impresiones o con opiniones aisladas: eso lo determina la ciencia y es un hecho irrefutable".

Fuente: MDZ
Lo más visto