Día del Padre: ya hizo 3.500 kilómetros con su hijo en una bicicleta tándem y van a cruzar juntos la Cordillera de Los Andes

20180617_113944
20180617_113944
Santiago tiene TGD y, para ayudarlo a ejercitarse, su papá Juan compró una bici para dos. La usan desde hace poco más de un año.

No todos los padres pueden lograr una conexión con sus hijos, ese vínculo es algo que se trabaja día a día. Juan Zemborain logró hacerlo con su hijo Santiago mediante el tándem, una bicicleta donde ambos pedalean con la misma intensidad por el Bajo de San Isidro, cerca de su casa.

Santiago nació con trastorno generalizado no especificado (TGD), un síndrome del espectro autista. Esto generó , entre otras cosas, que tuviera menos tonicidad muscular que lo normal, a lo que Juan quiso encontrarle un remedio.

“Los médicos me dijeron que con entrenamiento eso se podía mejorar. Cuando el tenía tres años le compré un triciclo y dábamos vueltas por el barrio. Con el tiempo fue una bici con rueditas, yo siempre acompañándolo al lado caminando o trotando”, rememora Juan.

Su idea principal era poder divertirse con su hijo y por cosas de la vida se cruzaron con alguien que los conectó con el deporte que hoy realizan. Ese fue el comienzo de la aventura.

“Un guía de turismo me comentó que había cruzado la cordillera con un ciego en un tándem, entonces se me ocurrió que podíamos hacer lo mismo. Alquilamos durante dos años uno en Miramar y lo llevaba a Chapadmalal. Ahí dábamos vueltas en un club, íbamos hasta la playa. Ya el año pasado pudimos comprar uno de mejor calidad para entrenar duro, y desde marzo del 2017 ya hicimos 3.500 kilómetros. Todos los fines de semana pedaleamos en el Bajo”, señala.

Y agrega: “Tomamos esto como un programa. Hacemos picnics junto al río o vamos a comer afuera”.

Cuando la gente los cruza andando en el tándem, se interesan sobre su historia. Por eso, decidieron armar páginas en Facebook Instagrampara difundir sus logros.

“Yo siempre dije que mi hijo no era una carga, sino que yo lo empujo todos los días un poco mas. Por eso nuestra página se llama ‘Empujando límites’, un lugar donde contamos nuestras historias y nos mostramos tal cual somos. Hasta el momento tenemos alrededor de 5.000 seguidores. La mayoría nos agradece por motivarlos, inspirarlos y sacarles una sonrisa”, confiesa.

Juan aprendió a ver la vida de distinta forma a partir del nacimiento de Santi y su mayor deseo es que todos los padres sigan su ejemplo.

“Aunque el fin de semana uno llega cansado hay que sacarse la fiaca, levantarse del sillón y salir a disfrutar del aire libre. No hay que tener miedo de vincularse con los hijos, sobre todo los que tienen chicos especiales. Muchas veces no los aceptan entonces dejan todo a cargo de la madre y no tiene que ser así. Los padres somos muy importantes para nuestros hijos y hay que dejar descansar a las madres también.”

Llenos de sueños y metas por cumplir, Juan y Santiago enfrentan el desafío de llegar a cruzar Los Andes el año que viene. “Yo le prometí que a sus 15 años lo íbamos a hacer y esa fue la mayor motivación que tuvimos para entrenar. De todos modos desde chico lo preparé para que pudiésemos pasarla bien de grandes. Hoy hacemos esto y jugamos al tenis, compartir tiempo con el es lo mas lindo de todo”, dice emocionado.

Fuente: Clarín
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.