En julio San Juan estrenará el Registro de Violencia doméstica

Más Noticias
capacitacion registro violencia (2)
capacitacion registro violencia (2)
Las psicólogas de la Oficina Mujer de la Corte de Justicia capacitaron durante junio a policías, jueces y funcionarios para el uso del software que permitirá unificar las causas y armar un "mapa de la violencia" para prevención. 

Las licenciadas Díaz y Tamagnini en la capacitación




Tras una prueba piloto de 15 días, en julio estará listo el Registro Provincial de Violencia Doméstica. Con ese instrumento informático se busca unificar las causas de violencia, poder hacer un seguimiento, una estadística y en base a ello diagramar políticas públicas de prevención.

Para ello desde la Oficina Mujer (OM) de la Corte de Justicia se capacitó a personal del Poder Judicial, juzgados de Paz, Correccionales, de Instrucción, de Menores y personal policial. "Ha sido muy enriquecedor porque desde su experiencia hicieron aportes y surgió la posibilidad de que desde la OM surjan capacitaciones sobre cómo preguntar para no revictimizar a la denunciante, considerando que el registro es muy complejo y detallado", contó a DIARIO MÓVIL la licenciada Carolina Tamagnini.


Personal policial y judicial de todo San Juan asistió a la demostración de uso del software

"Esto permitirá la unificación de una causa para identificar a las personas, la elaboración de una estadística y la posibilidades de hacer políticas públicas de prevención; por identificación de lugares donde más incidencia de violencia hay. Un mapa de violencia doméstica. También servirá para evitar la superposición de intervenciones o la revictimización de las personas", explicó.

"En las capacitaciones se demuestra cómo operacionalizar las categorías de violencia del registro e indicadores de factores de riesgo para una evaluación. Tras cargar el incidente (en el software) se irá agregando información y el estado procesal de la causa. Esto permitirá unificar las causas de violencia. Actualmente si denunciás hoy y en 15 días otra vez, entran por juzgados diferentes según quién esté de turno", contó la especialista.


Lesiones, amenazas y otros hechos de violencia "caben" en el Registro que se llenará en forma paralela con las denuncias en sede policial o judicial.

La Oficina Mujer de la Justicia sanjuanina es la última en ser creada en el país, por acordada desde Diciembre pasado. Y desde entonces están trabajando con mucha intensidad y, a diferencia de otras jurisdicciones, de forma interdisciplinaria. "Tenemos mucha demanda y abriendo espacios de capacitación interna y abiertos a la comunidad. Y en un futuro próximo será un Registro de Violencia de Género, más allá de la cuestión doméstica, con un paradigma más amplio", anticipó Tamagnini.
Te puede interesar
Lo más visto