Orrego ratificó que la planta política NO COBRARÁ ningún bono: "Los esfuerzos deben ser compartidos"

El mandatario sanjuanino explicó que la última propuesta hecha a los gremios docentes es el máximo esfuerzo y aseguró que la planta política no recibirá ningún bono.

Política Diario Móvil Diario Móvil
Marcelo Orrego
Marcelo Orrego. Foto: Santiago Clérico para Diario Móvil.

En el marco de las negociaciones paritarias, establecidas este martes por la tarde, desde el Gobierno aseguraron que se liquidarán los sueldos con la última propuesta. Esta consiste en un aumento del 17% al valor índice, acumulando así un total del 32% respecto a los haberes de enero de 2024. Además, contempla el cobro de un bono de $35.000 para marzo por persona, o su equivalente en horas cátedra, no remunerativo y no bonificable. 

Respecto a esto, el gobernador, Marcelo Orrego, sostuvo que es el "máximo esfuerzo" y, además, aseguró que ningún funcionario del Estado, que integre un cargo político recibirá el mismo beneficio. 

"Habida cuenta del clima, el escenario que afronta el país, siempre hay que escuchar. Estamos haciendo todos los esfuerzos y tienen que ser compartidos", sostuvo Orrego en rueda de prensa. Asimismo, destacó la austeridad aplicada en su mandato, con reducción de cargos en el Estado. "Lamentablemente, me tocó tomar medidas poco simpáticas, como la desafectación de personas que estaban en el Estado. No podíamos afrontar ese costo. Los gastos iban por ascensor y los ingresos por escalera", explicó. 

En ese sentido, planteó que había que mitigar gastos y que San Juan "debe transitar un camino donde el esfuerzo también lo tiene que hacer el Estado. Por eso, los trabajadores del Ejecutivo no van a cobrar ningún bono", resaltó. Esa medida ya fue aplicada con los haberes de febrero, ya saldados en marzo y se repetirá. 

Orrego insistió, entonces, con que la última propuesta hecha significa "un esfuerzo extraordinario", en relación a que la Provincia está afrontando los costos del FONID y Conectividad, que Nación ya no paga. "No existe más y este gobernador no especuló e hizo lo que tenía que hacer", destacó el mandatario sanjuanino. 

"Es el máximo esfuerzo que se ha podido hacer. La situación es difícil y queremos cumplir con la palabra. Entonces, si esto tiene que ver con lo financiero, hay que tomar decisiones que se puedan cumplir. Todos los trabajadores tienen necesidades. La plata no alcanza y pasa en toda la Argentina. Quien les habla ha determinado prioridades", explayó Marcelo Orrego.

Te puede interesar
Lo más visto