Cumplieron 100 años y lo festejaron con una caravana por todo el pueblo

Carlota y Cachita celebraron el siglo de vida con una fiesta a todo trapo en Río de Los Sauces.

Nacionales Sebastian Mestre Sebastian Mestre
Cachita y Carlota
Cachita y Carlota

Carlota y Cachita son dos mellizas que nacieron el 1° de febrero de 1924 en una zona rural del Cerro de San Lorenzo, departamento de Calamuchita, provincia de Córdoba. Hace poco más de un mes celebraron sus 100 años y lo festejaron con una caravana por todo el pueblo. 

“Mi tía Carlota vive en Berrotarán, pero se ven todas las semanas, porque se extrañan, y se abrazan desde que se saludan hasta que se despiden”, contó Lucy Chiesa, hija de Cachita, quien vive en la localidad de Río de los Sauces.

Según contó la hija de una de las cumpleañeras, en diálogo con Infobae, “mi abuela se casó con mi abuelo a los 15 años, y tuvieron nueve hijos, de los cuales las mellizas son las únicas que quedan con vida”.

LA VIDA DE LAS MELLIZAS QUE CUMPLIERON 100 AÑOS EN CÓRDOBA

Aquellas niñas vivían en el campo y se levantaban para tomar el vaso de leche que su madre sacaba de las vacas recién ordeñadas. Andar a caballo, jugar a la payana y acompañar a su padre cuando araba tirado por caballos eran algunas de sus actividades.

La familia comía todo lo que producían en la huerta, los huevos del gallinero, y las descendientes aprendieron a hacer todo casero. Su madre cosechaba frutas y verduras, y también preparaba charqui.

A pesar de haber tenido la misma crianza, las mellizas son muy diferentes. Cachita se definió como “más tranquila y callada”, y describió a su hermana como “más alegre, nerviosa e impulsiva”. Pero ninguna de las dos usa bastón, gozan de una muy buena salud y “tienen la memoria intacta”, según Lucy.

 
Los amores hicieron que las mellizas se separaran y cada uno formara su familia. Carlota se casó a los 18 años , mientras que, Cachita a los 35 años. Cada una se asentó en su respectiva localidad, pero nunca se dejaron de comunicar.

Carlota siguió con las costumbres familiares del campo en Berrotarán y Cachita abrió una mercería con su prima y se dedicó al comercio en Río de Los Sauces, donde celebraron el siglo de vida con una verdadera fiesta.

 
CARAVANA POR EL PUEBLO: LOS 100 AÑOS DE MELLIZAS EN CÓRDOBA

“En Río de los Sauces seremos más o menos 2.000 habitantes, y empezamos a preguntarnos cómo festejar los 100 de las melli, porque dónde metíamos tanta gente, y se nos ocurrió hacer una caravana de autos”, contextualizó la hija de Cachita.

“Vino muchísima gente de la zona, mucha más de la que nos esperábamos, fue muy lindo y emotivo, y después nos vinimos al patio de la casa, donde habíamos preparado comida y bebidas para darle a la gente”, expresó alegre la mujer.

Inclusive, un chico llegó al lugar y cantó con guitarra el feliz cumple. “Fue un momento hermoso, donde ella fue plenamente consciente de que era un homenaje por su primer siglo de vida”, contó Lucy, Como si fuera poco, la Municipalidad le entregó a Cachita un diploma por ser la mujer más longeva de la localidad.

El 3 de febrero se hizo una reunión con 130 familiares en un salón de fiestas, y ahí las hermanas se animaron a ir a la pista de baile, y como dicen ellas, “tiraron sus pasos prohibidos”. Luego de increíble festejo, las “pendex”, como le dicen los vecinos, revelaron las claves para seguir en plenitud.

 “Nunca fumamos, nunca tomamos alcohol, nos llevamos bien con la gente, estamos tranquilas porque la gente nos quiere y nosotras queremos a la gente, por eso es que seguimos viviendo”, concluyeron.
 

Te puede interesar
Lo más visto