Universitarios sanjuaninos reclaman que no le cobran el boleto estudiantil

Según denuncian, diversas empresas de colectivos no aplican el descuento del boleto estudiantil después de las 23 horas, siendo obligados a abonar el costo completo del pasaje común.

San Juan Sebastian Mestre Sebastian Mestre
sube
sube

Estudiantes universitarios de San Juan han levantado su voz de protesta debido a una situación recurrente en el transporte público nocturno: el cobro indebido del pasaje. Según denuncian, diversas empresas de colectivos no aplican el descuento del boleto estudiantil después de las 23 horas, siendo obligados a abonar el costo completo del pasaje común.

La problemática radica en que, si bien poseen la credencial única de la Universidad Nacional de San Juan, la cual debería ser aceptada como válida para obtener el beneficio del boleto estudiantil en cualquier momento del día, los chóferes les cobran el pasaje normal. Este inconveniente no es atribuible a los conductores de los micros, sino que proviene de una decisión de la empresa de transporte.

Para aclarar esta situación, la Secretaría de Tránsito y Transporte explicó que la credencial universitaria no tiene un horario establecido para su uso, a diferencia de las emitidas por las empresas de colectivos, que suelen determinar un horario de validez en relación con el funcionamiento de los establecimientos educativos. Según la Resolución 562-DTT2001, los estudiantes universitarios pueden utilizar su credencial en cualquier momento y pagar el valor correspondiente al boleto estudiantil, válido en todas las líneas de la Red Tulum.

Ante esta problemática, se insta a los estudiantes que sean obligados a pagar el boleto completo a dirigirse al 4° piso del Centro Cívico para realizar la denuncia correspondiente. De esta manera, desde la Secretaría podrán tomar medidas con respecto a las empresas que incumplen la resolución y garantizar el derecho de los estudiantes al descuento del boleto estudiantil.

El reciente aumento del 135% en el valor de los pasajes de transporte público en la Red Tulum ha agravado la situación económica de los estudiantes, quienes ya enfrentan dificultades financieras para continuar con sus estudios universitarios. Esta situación se ve exacerbada por el hecho de que, durante las noches, no se aplican los descuentos correspondientes en el pasaje estudiantil, lo que representa un desafío adicional para su presupuesto.

Te puede interesar
Lo más visto