El 40% de las obras se reactivan con fondos locales

Durante la apertura de las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, el Gobernador destacó las acciones emprendidas en el ámbito de la infraestructura.

San Juan Diario Móvil Diario Móvil
17209f4fab839b3876dbe9f9a6c90d48_L

Marcelo Orrego, gobernador de la provincia, inauguró las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados local, presentando el tradicional informe anual donde detalló las acciones y proyectos de su administración. Al inicio del discurso, hizo hincapié en temas relacionados al Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, resaltando la importancia de la reactivación de la obra pública mediante fondos provinciales. Según sus palabras, el 40% de las obras inactivas fueron reactivadas con recursos propios, impactando positivamente en 14 municipios.

Al contextualizar la situación económica y social, Orrego comenzó este segmento del discurso explicando: “Al momento de asumir la gestión, nos encontramos con un gran número de obras, que eran financiadas exclusivamente por fondos nacionales, con los que hoy ya no se cuenta. Tomamos la decisión de reactivar, con fondos propios, un 40% de esas obras, que impactan en 14 municipios”.

Comentó que esta decisión política llevó a activar nuevamente 43 obras que en este momento tienen un avance de más del 65%. “En los próximos meses, a medida que mejoren las condiciones, daremos continuidad a las demás obras. Es un esfuerzo compartido, junto con el sector de la construcción, debido al impacto que generan estas obras en materia de empleo”, agregó.

En cuanto a los detalles específicos de la obra pública en la provincia de San Juan, mencionó que se encuentran en desarrollo 15 proyectos educativos y 5 proyectos de ampliación y remodelación en el sector de la Salud. Destacó la importancia de obras como el hospital Marcial Quiroga, Ramón Carrillo, el hospital de Caucete, el Centro de Salud San Martín y el CAPS 12 de Octubre.

Además, subrayó: “Hemos gestionado intensamente, con el Gobierno Nacional, la continuidad de obras estratégicas como son la Ruta 40 hacia Mendoza y el Túnel de Zonda para continuar con el acueducto Gran Tulum. Esperamos, con cierto optimismo un reordenamiento nacional, que destrabe los fondos provenientes del BID, para retomar la actividad”. Y, por otra parte agregó que trabajará fuertemente para hacerle frente a la sequía que afecta a San Juan.

“Estamos dando los primeros pasos de Plan Integral del Manejo del Recurso Hídrico. Ya estamos trabajando en los trámites previos para los proyectos de agua potable y de riego en Calingasta, Jáchal, Iglesia, Albardón, Rawson y en varios departamentos más, como así también en el proyecto para el recupero de aguas servidas, para riego”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto