Lali Espósito es parte de un mural en una facultad junto a San Martín y Favaloro

La obra se llevó a cabo durante el último fin de semana largo y participaron trece muralistas. Muestra a referentes argentinos de distintas ramas del arte, la ciencia, el deporte y la política

Interés General Sebastian Mestre Sebastian Mestre
Mural
Mural

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires inauguró un impactante mural en el Auditorio Diego Armando Maradona de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La obra de arte se destaca por incluir los rostros de figuras emblemáticas como José de San Martín y René Favaloro, además de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y los músicos Lali y Wos, entre otros, cubriendo completamente el frente de la sala con una extensión de 1.500m².

La realización de esta pieza artística se llevó a cabo durante el último fin de semana largo, demoró cinco días, y participaron trece muralistas. Liley Amodeo y Javier Albornóz, ambos coordinadores del Programa de Muralismo y Arte Público, lideraron el proyecto. La elección de los personajes, según confiaron desde las instituciones a Teleshow, fue por votación. “Eligieron alumnos, docentes y no docentes. Por eso están desde Lali y Wos hasta Carlos Gardel”, agregaron.

No es la primera vez que se hace una intervención de este tipo: en los últimos dos años, ya se pintaron más de diez murales en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas, Capitán Sarmiento, Tres Lomas, Poblet, Bahía Blanca, Tapalqué y Pehuajó.

Anteriormente, el auditorio había sido ornamentado con un mosaico de Diego Armando Maradona, obra del artista Gonzalo López Lunch, finalizado en noviembre de 2023. Con la inclusión de este nuevo mural, el edificio, que abrió sus puertas a finales de 2018, continúa fortaleciendo su identidad visual y simbólica.

Además del matrimonio Kirchner, que se encuentra destacado sobre la puerta de ingreso, están retratados los rostros de Juan Domingo Perón, José de San Martín, Eva Duarte, Estella de Carlotto, Hebe de Bonafini y René Favaloro. Aparecen también Diego Maradona, Lionel Messi y los artistas Lali Espósito, Valentín “Wos” Oliva, Carlos Gardel, Gustavo Cerati, Indio Solari, Mercedes Sosa y Charly García. También está la activista travesti fallecida en 2016, Lohana Berkins.

Cabe destacar que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, cuya única firma lleva la obra, es presidido por Florencia Saintout, que fuera decana de la facultad entre 2010 y 2018, para posteriormente continuar su carrera política como concejal, diputada provincial y eventualmente senadora electa de Buenos Aires, aunque optó por no asumir su posición en este último cargo para continuar al frente del Instituto Cultural desde diciembre de 2021.

En noviembre último, al presentarse el mural de Diego Maradona, que diera nombre al Auditorio de la casa de estudios, Ayelén Sidun, decana de la Facultad, habló a los medios y se mostró muy:

“Diego tenía la posibilidad de ser extraordinario, de hacer magia en la cancha, de convertirse en un barrilete cósmico, solamente por correr una pelota, el que tenía la magia de poder darnos una revancha podemos decir inocente, para todos nosotros esa soberanía a tan pocos años de Malvinas, de lo que significó la pérdida de los nuestros. Maradona es soberanía, es la bandera de los que no tienen, es el sur de todos los sures (…) un estigma convertido en estrella”, sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto