El Gobierno mejoró la oferta de los docentes sanjuaninos, pero igual convocan a un paro y movilización

Aún no se ha definido el día para las medidas de fuerza.

Diario Móvil Diario Móvil
autoconvocados en UDAP

El pulso entre el Gobierno de San Juan y los sindicatos docentes sigue latente en el escenario de las negociaciones salariales. En esta nueva ronda, la administración de Marcelo Orrego presentó una propuesta que incluye un incremento del 11% en los sueldos de los maestros, además de un bono de 35.000 pesos, sumado al pago de incentivo docente y conectividad.

Sin embargo, los representantes sindicales consideraron que la oferta gubernamental es "insuficiente" y han convocado a una movilización y paro de actividades. Los detalles precisos del paro serán anunciados en una conferencia de prensa que se llevará a cabo mañana, según informaron los líderes sindicales de los tres principales gremios docentes de la provincia.

Desde UDAP indicaron que los afiliados optaron mayoritariamente por volcarse a medidas de fuerza, aunque no hay brindado mayores detalles. Se estima que durante la conferencia de mañana clarificarán los pasos a seguir.

fac5ba84-e60b-47d4-bd07-0d71ced8208f

Según lo consignado en el acta paritaria, la propuesta del Ejecutivo contempla un aumento del 11% para el mes de abril de 2024, acumulando un total del 43% respecto a los haberes de enero. Además, se asegura el pago equivalente a Conectividad y FONID, con una suma de 40.000 pesos y un bono adicional de 35.000 pesos por persona, hasta un cargo o su equivalente en horas cátedra, el cual sería no remunerativo y no bonificable.

Para el mes de mayo, la propuesta incluye un incremento del 10% sobre el valor índice, acumulando un total del 53% sobre los haberes de enero, junto con el pago equivalente a Conectividad y FONID, también de 40.000 pesos.

El ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gutiérrez, valoró la propuesta como un esfuerzo significativo: "Estamos presentando una oferta equilibrada para los docentes, que totaliza un aumento del 53% con el incremento de mayo. Confiamos en que sea recibida de manera favorable". Asimismo, señaló que se están realizando ajustes en el gasto público para garantizar la viabilidad financiera.

Por su parte, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, destacó la intención del gobierno de respaldar a los docentes, aunque reconoció las preocupaciones planteadas por los sindicatos. "La prioridad es la transparencia y el apoyo a los trabajadores de la educación", afirmó.

Sin embargo, los secretarios generales de los principales gremios docentes -UDAP, UDA y AMET-, Patricia Quiroga, Karina Navarro y Daniel Quiroga, respectivamente, expresaron su descontento y rechazo ante la oferta presentada por el gobierno.

Lo más visto