La morada del afecto

Más Noticias
barreal01-turismo
barreal01-turismo


Barreal, naturaleza, amor y distracción, es sin duda la cuna de los enamorados Casi todos los sanjuaninos que estuvieron allí apuestan a que verdaderamente es un paraíso al pie de los Andes.

Basta pasar unas horas en Calingasta para encontrar el lugar soñado por todo mortal. Ese marco propicio para vivir, pasar unos días o alguna temporada de descanso, hasta enamorarse del paisaje y de su clima como algo natural. Tan natural, que este departamento mora a 260 km de la capital de la provincia de San Juan, entre la cordillera frontal y la precordillera, especialmente sobre el eterno regazo de tres ciudades con encantos diferentes: Calingasta, Tamberías y Barreal. Junto a la agricultura, la ganadería, el turismo y la minería de todo el departamento, en una de ellas, Barreal, se dibuja, desde siempre, el corazón más grande de Argentina. Y a su vera, la "Fiesta de los Enamorados" cobra vida cada mes de febrero con motivo de la celebración de "San Valentín", patrono de los enamorados, de la mano de antiguas leyendas locales, como la del cacique Huazihul, protagonista de un amor prohibido con la española Pilar de Ulloa, que terminó cuando ambos se arrojaron desde las alturas cordilleranas para escapar de la persecución de los soldados españoles. Muy pronto se descubre que aquí se hace poesía sin buscarla, fundamento esencial y pretexto indiscutible para una fiesta de estas características. Me congratula reconocer que un poeta de la jerarquía provincial y nacional de Jorge Leónidas Escudero, "Chiquito", calingastino por adopción, haya pensado que el más romántico sendero estaba aquí, y comprobar, luego de más de medio siglo, que generación tras generación le han dado la razón, popularizando definitivamente el apelativo. Luego vino la idea de proyectar la Calle de los Enamorados al resto de la provincia y del país, para celebrar, como en los lugares más admirados del Viejo Mundo, una fiesta popular de la mano de Cupido cada mes de febrero. En ese sentido, este proyecto de Luis Eduardo Meglioli fue un acierto porque la creación de la Fiesta de los Enamorados en la Calle de los Enamorados de Barreal, ratifica a Calingasta como la morada del afecto, de la ternura, de la pasión y de la adoración, todos sinónimos de amor por antonomasia. Y de fondo, esa romántica historia local de Huazihul que poco tiene que envidiar a Romeo y Julieta de Shakespeare. A usted que tiene 20, 50, 80 años o más, Barreal lo estará esperando todo el año, pero en febrero de manera especial. Usted que está convencido de que la vida bien vale un respiro, Natura nos toma de la mano aquí y nos empuja a reencontrarnos con nosotros mismos. Mientras, el romance con lo que más queremos puede nacer mil veces, porque el dios del amor nos guiñará el ojo entre los sauzales que tanto inspiraron a los poetas.

La escultura que talló Rubén Vidal

Tal como lo cuenta Luis Eduardo Meglioli, en 2003 desde la Subsecretaría de Cultura y Turismo a su cargo, se encargó al artista Rubén Vidal una escultura de Cupido en piedra, que pudiera instalarse al aire libre en un sector de la Calle de los Enamorados. Vidal talló un Cupido en piedra pulida de 1,60 metros de alto, que terminó en poco tiempo dada la premura de tenerla para el 14 de febrero. Confiesa que trabajó "día y noche y en sólo 10 días lo construí", lo que tuvo una significación añadida para él porque "esa calle es muy especial, allí conoció a su esposa Gladys en 1975. Rubén es un escultor calingastino, cuyas obras son dignas de conocer para quien se acerca a Barreal.

La Fiesta 2012

Fuente: Luis Alejandro Gonzalez - Director de Turismo y Cultura

Municipalidad de Calingasta

- Se realiza desde hace 9 años en Barreal, Calingasta. Los festejos comienzan el día viernes 17, con la noche de serenatas por los barrios y calles del lugar, el día sábado 18 se lleva a cabo la noche central con todos los artistas convocados:

Banda Al Límite

Miguel y Romina

Ballet Nuevo Tiempo

Felo Cruz

Banda el Swing

El Charro Sanjuanino

Trío San Javier

Los Rancheros

Todo esto se llevará a cabo en la plaza Gral. San Martín de Barreal a partir de las 21hs.

- Para el Carnaval el domingo 19 de febrero, por la Av. Argentina de la Villa de Calingasta, en conjunto con la unión vecinal de dicha Villa, en su 34 edición, se realizará el desfile de carruajes, murgas, comparsa, batucadas, y candidatas a reinas.

El lunes 20 vuelven a pasar los nombrados anteriormente y se elige la reina y virreina del carnaval. Luego al aire libre y gratuitamente actuara la banda al Rojo Vivo.




Lugares para visitar en Barreal

1- Museo Histórico Hermanos Nacif Weiss

Resguarda en su interior piezas de importancia histórica, geográfica y arqueológica.

Av. De la Roza Nº 1516, Oeste TEL (0264) 4332525.

2- Museo Enzo Valentín Manzini

Exhibe máquinas utilizadas en la imprenta a fines del Siglo XIX, así como elementos de trabajo rural y vitivinícola de tiempos lejanos.

Ruta Provincial Nº 12, a 2 km del centro de Zonda.

3- Museo Geográfico Einstein

Consiste en un centro dedicado a las ciencias geográficas, naturales y antropológicas.

Ruta Provincial Nº 12, a 9 km de Rivadavia TEL (0264) 4230040.

4- Museo Arqueológico

Ostenta valiosas piezas arqueológicas halladas en la zona.

Aldo Cantoni y Sarmiento Calingasta TEL (02648) 421027.

Colección Cora Esquivel: espacio cultural dedicado a la historia regional.

Dr. Aldo Cantoni s/n Calingasta TEL (02648) 421066.

Cerro Alcázar

Milagro de la naturaleza, este cerro de formas redondeadas cautiva la mirada con su mágica policromía. Modelado por el continuo soplo del viento, El Alcázar, monumental formación rocosa cuyos matices van variando con las horas, recibe su nombre de la semejanza que guarda con el Alcázar de Sevilla, a pesar de la permanente mutación a la que lo mantiene sometido la erosión natural.

Imponente, deslumbrante y casi mítico, este cerro de de Calingasta, constituye un valioso atractivo en el camino hacia Barreal.

Se sitúa a 200 metros de la Ruta Provincial Nº 149.

Capilla Nuestra Señora del Carmen

Antigua capilla construida por los Jesuitas alrededor del 1600. Constituye el templo más antiguo del Departamento de Calingasta y ha sido histórica y tradicionalmente relacionada con la presencia en la zona de la orden jesuítica misionera entre 1680 y 1860 aproximadamente.

En la actualidad, La Capilla, designación con la que es reconocida por los lugareños, significa un atractivo turístico de importancia espiritual tanto por su edificación, su interior, como por el entorno que la envuelve de paz y misterio.

Pampa El Leoncito

A 40 km de Barreal. Gran superficie de inundación denominada El Barreal Blanco, porque hasta allí llega el escurrimiento de las lluvias estivales. Totalmente desértica, definitivamente vacía de vegetación y de todo tipo de obstáculos, esta inmaculada planicie, perfectamente horizontal, es barrida por el viento conservando así su extraño diseño natural conformado por pentágonos que se multiplican en el suelo en una secuencia continua.

Cuenta la leyenda que en este lugar, hace mucho tiempo, existió un lago a cuyas orillas se asentaban los Huarpes, tribu que adoraba al dios Hunuc-Huar, y que habría sido ésta divinidad la que, ante las quejas insistentes de sus súbditos por las condiciones del lugar, el barro y el viento constante, secó el lago convirtiéndolo en un monte de vidriera.

En la actualidad, El Barreal forma una inmensa pista natural que atrae a los apasionados por el Carrovelismo, deporte no convencional que consiste en trasladarse a alta velocidad sobre carros a vela impulsados por el viento.

Yace en las inmediaciones del Parque Nacional El Leoncito, unos 40 kilómetros hacia el sur de Barreal.

Observatorios El Leoncito

A pocos km de la Ruta 149, al sur de Barreal. El Parque Nacional El Leoncito, gracias a sus magníficas cualidades atmosféricas, constituye un sitio de inigualables privilegios al momento de contemplar los cielos, razón por la cual se han instalado allí dos observatorios que atraen infinidad de visitantes hacia las maravillas de este suelo y su firmamento: el Observatorio Astronómico El Leoncito, y la Estación Astronómica Dr. Carlos Cesco, la cual cuenta con un Telescopio Astrográfico Doble, único en su tipo en el Hemisferio Sur.

Con un promedio de 275 noches anuales de óptima visibilidad, no existe lugar más propicio donde deslumbrarse con la contemplación de las estrellas que estos espacios científicos y su encantador entorno.

Cómo llegar

Desde San Juan norte se accede al Parque Nacional El Leoncito transitando por Ruta Provincial Nº 412, mientras que desde el sur, el recorrido se realiza por la misma ruta, tomando ésta en la provincia de Mendoza la calificación de Ruta Provincial Nº 39.

A la altura del extremo norte del Barreal del Leoncito, se desprende hacia el este de la ruta un camino de unos 14 Kilómetros que conduce hacia el viejo casco de la Estancia El Leoncito y los dos observatorios astronómicos que funcionan en el lugar.

Parque Nacional El Leoncito calle Belgrano s/n C.P. 5405 TEL (02648) 441240

[email protected]

Los Morrillos

Refugio de vida silvestre cuyo objetivo es preservar la naturaleza característica, así como el testimonio pictográfico plasmado en las cuevas del lugar hace aproximadamente 8 mil años por las diferentes culturas que habitaron el Valle de Calingasta. Conformado por un oasis de río y montaña, Los Morrillos es hábitat de una espectacular flora y fauna autóctona, y resguarda dentro de su extensión pinturas rupestres, petroglifos, restos de fogones y 17 momias, convirtiéndose en un atractivo ineludible del circuito.

Se sitúa a escasos kilómetros hacia el oeste de Barreal.
Te puede interesar
Hermana Cecilia María de la Santa Faz

La religiosa que vivió y mur1ó con una sonrisa en los labios y podría ser la próxima santa argentina

Diario Móvil
Más Noticias

El arzobispo de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy, firmó el edicto para iniciar el camino de la beatificación y canonización de la carmelita descalza Cecilia María de la Santa Faz, que falleció a los 42 años luego de batallar contra un cáncer de lengua. Nacida en una familia tradicional, sobrina de un obispo allegado al Papa Francisco, enfermera de profesión, descubrió su vocación en el secundario. El calvario que fueron sus últimos días.

Lo más visto