Lanzan un crédito blando para ajeros y cebolleros

cebollas-3
cebollas-3
El Gobierno provincial lanzará en la mañana de hoy un plan de créditos blandos, destinado a dos de los sectores que han sido más castigados por la falta de agua y que incluso obligó a los productores, en las últimas dos temporadas, a reducir la superficie cultivada: ajeros y cebolleros.

Según adelantaron fuentes del Ministerio de la Producción, se trata de una línea que tendrá una tasa subsidiada anual del 7% -casi la mitad que las que hay en el mercado-, de 18.000 pesos por hectárea (hasta 180.000 pesos por chacarero) pagaderos en 18 meses y con un tiempo de gracia que un comité evaluador determinará dependiendo el fin del dinero, el que puede destinarse a la compra de agroquímicos, herramientas de laboreo, semillas, entre otras cosas. A esto se le sumará, como adelantó DIARIO DE CUYO en la edición del pasado domingo, el anuncio de la ampliación de los montos para la compra de malla antigranizo y riego por goteo (ver aparte). De la batería de anuncios, además de las autoridades locales, participará la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao.



Los chacareros vienen de una campaña que dejó varios sinsabores, principalmente entre los ajeros, debido a que el principal mercado de las cabezas blancas sanjuaninas es precisamente Brasil, que recibió una invasión del ajo chino, con valores sensiblemente más baratos. También el clima les jugó una mala pasada, debido a que hubo dos tormentas en el mes de noviembre que agarraron al ajo en el campo y una parte del mismo terminó manchado, lo que derivó en que sea descartado para que su destino sea la exportación y debieron los ajeros venderlo -a bajo precio- para industria.
 
“El ajero tuvo que ajustar el cinturón a varias problemáticas que hubo”, explicó Alfredo Figueroa, miembro de la Cámara de Productores de Ajos de San Juan, quien agregó “bienvenidas sean las herramientas de crédito. Ya vamos a empaparnos mañana (por hoy) de los detalles de la línea del Gobierno”. Ayer al mediodía, ajeros y el secretario de Agricultura de la provincia, Andrés Díaz Cano, se reunieron en las oficinas de Producción para limar algunos detalles de lo que será el anuncio.

Más anuncios 

Aprovechando la visita de Campos Bilbao y en el marco de la Ley caprina Nº 26141 de “Recuperación, Fomento y Desarrollo de la actividad caprina”, que entre otras cosas ejecuta el programa de Tecnologías Apropiadas para el pequeño productor, se entregarán unos 200 cargadores solares para todo tipo de celular “Es una ayuda primaria para que la tan mentada integración que muchas veces se dice sea real”, comentó.

Por otra parte, el Gobierno y el INTA -estará el Director del Centro Regional, Carlos Alberto Parera-, firmaran tres Convenios de cooperación técnica. El primero es un estudio de factibilidad para el desarrollo agropecuario del Campo Caballo Anca (ver aparte); otro para el “Proyecto de Desarrollo de Áreas Bajo Riego de la Margen Sur del Río San Juan Canal Céspedes Sarmiento”; y por último, con la fundación ARGENINTA, para la creación de un laboratorio.
Lo más visto