Balance del primer trimestre de gobierno

Política
8098-los-artistas-populares-cobran-al-gobierno-nacional-un-cachet-hasta-siete-veces-mas-caro-500x300
8098-los-artistas-populares-cobran-al-gobierno-nacional-un-cachet-hasta-siete-veces-mas-caro-500x300


Los sondeos comienzan a registrar pérdida de consenso del gobierno. El realizado por la empresa Managment&Fitch entre el 5 y el 6 de marzo, da cuenta que la imagen positiva de la Presidente que en octubre cuando fue reelecta llegó al 63,3%, ahora se encuentra más de 20 puntos por debajo, siendo de sólo 42,1%.

Los sondeos comienzan a registrar pérdida de consenso del gobierno. El realizado por la empresa Managment&Fitch entre el 5 y el 6 de marzo, da cuenta que la imagen positiva de la Presidente que en octubre cuando fue reelecta llegó al 63,3%, ahora se encuentra más de 20 puntos por debajo, siendo de sólo 42,1%.
La baja significativa se registró en el último mes, ya que en febrero tenía imagen positiva de 59,1%, habiendo perdido sólo 4 puntos y en cambio en el último mes la baja alcanza a 17. Ello confirmaría que la conjunción de la tragedia de Once, las denuncias por corrupción que afectan al Vicepresidente por el caso Ciccone y los crecientes conflictos sociales, ha desgastado al gobierno. Desde el oficialismo, se niega el fenómeno y la consultora Equis, vinculada al mismo, sostiene todo lo contrario, consignando que la imagen positiva de la Presidente se mantiene en 65% según su medición y que si hoy se votará para, lo haría por ella 58%, 4 puntos más que en octubre del año pasado. La mayoría de los sondeos que comienzan a difundirse, registran caídas en la imagen presidencial de distinta magnitud. Ello ocurre sobre un escenario económico, que comienza a ser más restrictivo, por freno de la actividad y disminución del consumo. El estudio sobre expectativas económicas que elabora para la Universidad Católica Argentina (UCA) TNS Gallup, registra un cuarto mes consecutivo de caída, disminuyendo el optimismo. La economía, como suele suceder, será la variable más relevante en la determinación del llamado humor social, en los próximos meses.
El oficialismo, que el 10 cumplió tres meses de gestión con un inicio complejo, intenta retomar la iniciativa, con diversas manifestaciones de la profundización del modelo. La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que permite al Ejecutivo ampliar sustancialmente su posibilidad de financiarse con dicha institución, utilizando para ello más reservas y recurriendo a más inflación, puede tener esta semana media sanción en la Cámara de Diputados. Las provincias petroleras, comenzando Chubut y Santa Cruz y continuando Mendoza y Neuquén comienzan a cancelar concesiones a YPF, dando un primer paso hacia la nacionalización de la empresa, al mismo tiempo el Ejecutivo a través de la Comisión Nacional de Valores ha desconocido la última reunión de directorio de la empresa. La renuncia del Secretario de Transporte (Schiavi), fue la oportunidad en la cual el gobierno ratificó y defendió su política de subsidios. Lo hizo con énfasis el Ministro de Planificación e Infraestructura (De Vido), pese a que día a día pierde poder, a manos del Secretario de Comercio (Moreno), en materias como la importación de combustibles y a favor de La Cámpora al tomar militantes de esta agrupación el control de diversos organismos del área, como ENARSA (petrolera estatal), ENRE (ente que regula la energía) y ENERGAS (el que regula el gas). Se confirma así que la dirección del gobierno es un mayor rol del estado dentro del modelo capitalista.
Las denuncias contra el Vicepresidente, la tragedia ferroviaria y el conflicto docente, dan las primeras oportunidades a la oposición para ocupar espacio frente al gobierno. Pese a ello, se hace difícil unificar una postura. En el caso Boudou, un sector reclama que se lo someta a juicio político, mientras que otro le exige que se ponga a disposición de la justicia. Tras dejar que se desgaste, el oficialismo intenta ahora limitar el costo político del Vicepresidente y lo han defendido públicamente con diversos matices el Presidente de la Cámara de Diputados (Domínguez), el Vicegobernador de Buenos Aires (Mariotto) y el titular de la AFIP (Echegaray). Frente a la tragedia ferroviaria, la renuncia de Schiavi deja a la oposición sin su primer reclamo, que era su salida del gobierno. En esta área, el oficialismo intenta un contra-ataque buscando imponer a Macri que se haga cargo de subtes, premetro y colectivos. Esta semana, el Senado daría el primer paso para aprobar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para imponer dicho traspaso. De esta manera, la oposición a través de su figura más relevante, pasaría también a sufrir el costo que genera hoy el manejo del transporte público. El paro nacional docente puso en evidencia el malestar creciente en un sector que tanto sindical como electoralmente estaba con el oficialismo. En la oposición, es el Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner, la fuerza que más capitaliza el reciente malestar del sector docente con el gobierno.
En lo político e ideológico, la Malvinización sigue jugando un rol importante, al igual que la disputa por le control de la seguridad. Esta semana el Senado hará propio el documento emitido desde Ushuaia por las comisiones de relaciones exteriores de ambas cámaras y podría crear una Comisión Bicameral destinada exclusivamente a reclamar la soberanía en las islas; Cristina Kirchner visita Chile y un día antes lo hace el subsecretario para América Latina del Foreign Office; 60 ex combatientes argentinos estuvieron en el cementerio de Darwin desplegando una bandera en el mismo; en Comodoro Rivadavia, manifestantes que protestaban contra la presencia de un buque de bandera británica, tuvieron un incidente violento con camioneros y estibadores que lo cargaban. Al mismo tiempo, la designación de un médico militar, -a su vez hombre de confianza de Alicia Kirchner,- (Barni), como nuevo número dos del Ministerio de Seguridad a cargo de Nilda Garre, implica por un lado limitar su poder y buscar impulsar una política más activa frente al reclamo social que crece por el tema y por otro seguir presionando sobre Scioli, para lograr que se desprenda de su Ministro de Seguridad (Casal).
En conclusión: algunos sondeos comienzan a registrar una caída significativa en la imagen de la Presidente y su gestión, pero será la economía el factor más determinante de su evolución; el oficialismo responde con manifestaciones de profundización del modelo, como la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y pasos hacia la nacionalización de YPF; las denuncias contra el Vicepresidente, la tragedia ferroviaria y conflicto, dan cierto espacio a la oposición, que lo utilizada sin unificarse y la Malvinización sigue siendo un eje central de la política oficialista y dentro del gobierno se registra un conflicto creciente entorno al control de la seguridad.
Te puede interesar
Lo más visto