"Las declaraciones del ministro de Salud de Corrientes son injustificables y estigmatizantes"

Política
embarazo-adolescente
embarazo-adolescente


El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, calificó como “profundamente destempladas, injustificables y estigmatizantes” las declaraciones del ministro de Salud de la provincia de Corrientes, Julián Dindart, quien señaló que algunas niñas “se embarazan porque tienen un recurso económico como premio”.

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, calificó como “profundamente destempladas, injustificables y estigmatizantes” las declaraciones del ministro de Salud de la provincia de Corrientes, Julián Dindart, quien señaló que algunas niñas “se embarazan porque tienen un recurso económico como premio”.
“Después de que un senador nacional radical nos anoticiara tiempo atrás de que ‘la asignación universal por hijo se iba por la canaleta de la droga y el juego’´, ahora uno de sus correligionarios ofende a la niñez correntina con un agravio intolerable y que estigmatiza a las más débiles”, dijo Bustos Villar.
Bustos Villar consideró que ”tiene claro que a muchos dirigentes radicales les cuesta comprender la realidad y así les está yendo en términos electorales, pero con declaraciones como ésta se roza el límite de lo tolerable”.
“No puede mezclarse una compleja problemática socio-sanitaria como la del embarazo adolescente con groseras especulaciones acerca del acceso a beneficios que extendieron el campo de los derechos sociales en nuestro país”, indicó el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, en referencia a la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.
Para el viceministro, por “el resguardo de la dignidad de los millones de personas que ya accedieron a este derecho, es necesario que el ministro correntino repiense sus dichos, quizás producto de un análisis incorrecto”.
“Pensar que una niña de 10 o 12 años pueda deliberadamente buscar quedar embarazada para acceder a un recurso económico ofende la inteligencia y muestra un claro desprecio por la niñez más desprotegida”, manifestó Bustos Villar.
En la misma línea, reclamó a las autoridades sanitarias provinciales mayor presencia institucional “en el terreno para prevenir o detectar en forma temprana situaciones de riesgo social, sobre todo cuando los recursos materiales y humanos con que cuenta el Gobierno Nacional para beneficio de los argentinos están a disposición de todas las jurisdicciones”.
El funcionario recordó que la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social permite que más 215.000 mujeres accedan a una cobertura sanitaria completa y oportuna con la que también pueden contar sus hijos a través del Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación, que desde su puesta en marcha en 2005 ha brindado atención a más de 4,2 millones de embarazadas y niños menores de 6 años.
El funcionario precisó que la AUH tiene unos 3,5 millones de beneficiarios, y además de la ANSES, involucra a los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social, Salud y Educación.
Desde su lanzamiento, en noviembre de 2009, 2.431.591 niños y niñas se inscribieron al Plan Nacer, un programa de la cartera sanitaria nacional que brinda prestaciones de salud a embarazadas y niños menores de 6 años sin cobertura social.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, a partir de la instrumentación de la Asignación por Hijo, se evidenció un fuerte crecimiento en la inscripción al Plan Nacer y 230.000 chicos ingresaron a la AUH gracias al sistema de búsqueda activa y nominación de población del Plan Nacer.
El 62% de los chicos que cobran la AUH nunca había recibido un plan social y, si se comparan las cifras de 2003 con las de 2009, siete de cada diez niños dejaron de ser pobres.
En el plano educativo, la matrícula secundaria se incrementó un 20%, mientras que en el sanitario los controles de salud y la vacunación subieron un 56%.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.