Economías regionales: Las afectadas por quita de preferencias

La decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender a la Argentina de su sistema de preferencias arancelarias no tendrá mayor impacto en la balanza comercial pero afectará a diversos productos de economías regionales, según un informe.

La administración Obama anunció para nuestro país la suspensión de su sistema de preferencias arancelarias por el incumplimiento en el pago a 2 empresas estadounidenses, por US$300 millones, en una disputa llevada al Ciadi. Si bien esta decisión «no es relevante» para la balanza comercial, el impacto lo sufrirán los productos de economías regionales.
Así afirmó la consultora Abeceb.com en un informe. En principio, las empresas argentinas que exportan a Estados Unidos mediante el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) tendrán que comenzar a pagar aranceles por 24 millones de dólares al año, sobre un total de 478 millones de dólares en facturación.
Uno de los rubros más afectados será el de químicos, por el cual el año pasado se cursaron 216 millones de dólares, el 45 por ciento del total, y que podría afectar a propias empresas de capital norteamericano en Argentina que pudieran estar vendiendo desde aquí.
El segundo grupo de productos es el correspondiente a alimentos, por el cual se canalizan 126 millones de dólares y expresan el 27 por ciento del total.
De ello, se prevé que el efecto será mayor por la importancia que tiene para esas economías regionales la obtención de ese beneficio.
Los principales productos dentro de este sector serían vinos (18 por ciento), seguido por artículos de confitería sin cacao (17), conservas de carne (16), aceite de oliva (14), quesos (8), maníes (5) y frutillas.

¿Qué opinas de esta nota?