Aplican controles "exhaustivos" en la Aduana

Destacados
0158517
0158517


Desde hoy, la AFIP pondrá en marcha nuevas medidas para fortalecer la verificación en tiempo real relacionadas con la observación física y el cotejo del valor en las operaciones de compras en el exterior. Se suman a la Declaración Jurada Anticipada.La resolución 3304, publicada ayer en el Boletín Oficial, comenzará a instrumentarse, en una primera etapa, a partir de hoy.

Se trata de los nuevos procedimientos de control físico y de valor a realizar en el curso de las destinaciones de importación, mediante la creación de equipos multidisciplinarios de verificación, valoración e inspección en ámbito dela Aduana.
El organismo aclaró que la intensificaciones de los controles a las importaciones en los puertos "no afectará ni a todos los contenedores que ingresen en el país ni a todas las mercaderías", sino a aquellas que sean seleccionadas "luego de los análisis previos y en virtud de las matrices de riesgo" quela Aduanatiene en sus bases de datos, publicó un matutino porteño.
Y precisa que los productos que se verán incluidos en este monitoreo son todos aquellos que pudieran afectar la producción nacional como los juguetes, textiles, calzado y electrodomésticos, entre otros.
También serán alcanzadas por la nueva resolución dela AFIPlas operaciones "sospechosas". Específicamente, los controles comprenden la extracción de muestras, fotos y análisis posteriores previo al despacho a plaza de la mercadería.
La resolución general 3304, publicada ayer en el Boletín Oficial, busca "fortalecer los mecanismos que permitan enfrentar la evasión fiscal y combatir la incorrecta declaración de valor de mercaderías de importación".En una primera etapa, que arranca hoy, estos controles se aplicarán a las mercaderías transportadas en contenedor, indicó la norma, que lleva la firma del titular dela AFIP, Ricardo Echegaray.
La ejecución de los procedimientos estará a cargo de los nuevos equipos de verificadores, valoradores e inspectores, que desempeñarán sus funciones en las aduanas de Buenos Aires y Ezeiza, así como en las existentes en el interior del país.
Los especialistas realizarán el control conjunto y concurrente de la verificación física, el control documental y de valor de las destinaciones alcanzadas.Los casos y mercaderías serán seleccionadas en función del análisis integral de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI); la migración de posiciones arancelarias; los perfiles de riesgo; y los antecedentes de precios de mercaderías idénticas o similares, entre otros parámetros.
En forma previa al libramiento de la mercadería, los equipos realizarán la extracción de muestras para los análisis que permitan su correcta clasificación y valoración, y durante ese plazo "el curso del despacho estará suspendido".
Asimismo, se procederá a extraer al menos diez tomas fotográficas de la mercadería, que se incorporarán ala Declaración Aduanerapara ser auditadas por las áreas centrales dela AFIP.
En los considerandos de la resolución se señala la necesidad de mejorar la fiscalización "durante el curso del desaduanamiento de las mercaderías".
El análisis preliminar del valor y la correcta clasificación de las mercaderías se orienta "a evitar saltos de las posiciones arancelarias", agrega la resolución.
La AFIPconsideró que la implementación de las DJAI sentó las bases para "contar con información con la suficiente antelación", que permita anticipar los controles aduaneros y ejecutarlos "en primera línea".
"Con esta medida se pretende lograr un régimen comercial más seguro y transparente, con el objetivo de proteger la industria nacional y favorecer el modelo de desarrollo productivo con inclusión social y el sostenimiento del empleo productivo", explicó por último el organismo recaudador.
Lo más visto