San Juan acordó con la Cámara Mostera el precio de uva para mosto

Política
Uva
Uva
El Ministro de la Producción brindó una conferencia de prensa para explicar los detalles del convenio alcanzado. La Cámara Mostera y el Instituto Nacional de Vitivinicultura firmaron el acuerdo.



 

Marcelo Alós informó que el kilo de uva destinado a elaboración de mosto tendrá un valor de $1,40. Ese es el acuerdo que rubricaron tanto el Gobierno de San Juan como la Instituto Nacional de Vitivinicultura. Además, la administración de la Provincia se comprometió a subsidiar tasas de préstamos de capital de trabajo a las bodegas que cumplan con el pacto y también a realizar gestiones ante la AFIP para agilizar los reintegros por exportaciones de mosto. Tales préstamos se otorgarán a través de cuatro entidades bancarias que son: Banco Credicoop, Banco San Juan, Banco Nación y Banco Francés. “Todos los años hacemos una licitación y préstamos de capital de trabajo en lo que nosotros subsidiamos la tasa de interés. Este año hemos logrado una tasa del 12% fija para que las bodegas que elaboren mosto, y las otras bodegas también, puedan comprar uvas con capital de los bancos con tasa bastante baja. Ese ha sido el compromiso”, detalló Alós.

En relación al tema, el vicepresidente de la Cámara Mostera, Juan Rodríguez, declaró que el acuerdo se discutió mucho, pero “el diálogo siempre ha sido bueno, siempre lo hemos tenido, siempre hemos cumplido ambas partes”. Además, Rodríguez agregó que “hemos firmado el acuerdo en el convencimiento de que tenemos que todos hacer un esfuerzo para mantener la cadena productiva. Esperemos que nos ayude la situación del mercado externo y la paridad cambiaria”.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, destacó que el acuerdo de precio de la uva es un signo positivo para todas las partes intervinientes en la cadena productiva del sector. García dijo que hay que entender “que necesitamos mantener los equilibrios no solamente desde el punto de vista de una elaboración de 150.000 toneladas para exportar, sino también de tener un volumen considerable de uva destinada a vinos blancos. Por lo tanto la señal más importante es desde los equilibrios y de tratar de lograr un mejor precio pagado al productor para asegurarle lo rentabilidad”.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.