“Queremos que la uva común se venda a $2”, ratificaron viñateros ante el Ministerio

Vendimia
Vendimia
Juan José Ramos, representante de Viñateros Independientes de la Provincia, habló hoy ante medios locales y ratificó la propuesta de subir el precio de la uva. También contó de la reunión con el Ministerio de Producción.



El vocero de los Viñateros Independientes de la Provincia se refirió hoy a la reunión que mantuvieron con el Ministerio de Producción y dijo que hablaron de la posibilidad de establecer condiciones para que la venta de la uva sea más conveniente para el productor. “Hay una situación para todos los sectores de las economías regionales que viene afectándonos y es la falta de competitividad. Eso impide que nuestro sector tenga la rentabilidad que debiera, sumado a la inflación. Este atraso cambiario dificulta tener rentabilidad en la producción. Que suba el valor del mosto, por ejemplo, no es visible para los productores, porque en este atraso cambiario seguimos cobrando la uva a precios antiguos”, dijo el viñatero. “Para el mosto no cumplimos la expectativa, pedimos que tenga un valor como mínimo de $1,50 pero eso no ocurrió. Del mismo modo, queremos que la uva común se venda a $2”, agregó.

Según el productor, otra dificultad es la forma de pago. “Hay bodegas que trabajan con un largo plazo a la hora del pago. El precio de contado es una cosa, pero que se pague en seis meses ya agrava la situación”, alegó.

Por otro lado, Juan José Ramos se refirió a las pérdidas o a la merma en la cantidad de la producción debido a las desfavorables condiciones climáticas. “Le insistimos constantemente a los productores que no malvendan la producción. Entre vender a largo plazo, es preferible conservar el producto, porque todo indica que la cosecha no será lo que al principio dijo el Instituto. No sobrará uva, no sobrará vino. Es un año en el que tenemos que analizar muy bien los números. Antes de vender en 7 u 8 cuotas la uva, como algunas bodegas quieren, es preferible conservar el producto. Por las condiciones climáticas no va a sobrar la uva”, sentenció.
Lo más visto