Trasladan al Cívico el reconocimiento de San Martín a la solidaridad Sanjuanina

San Juan
Margarita Ferrá de Bartol
Margarita Ferrá de Bartol
Después de reposar en diferentes lugares del país, la Bandera que el General San Martín entregó a San Juan vuelve a su pueblo y se muda al Centro Cívico. Hoy a las 10:00 hs. se realizará el acto en el Salón Cruce de los Andes, en el primer piso.



La diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol hizo una reseña sobre las circunstancias históricas que trajeron la Bandera de Talavera a tierra sanjuanina. "El General San Martín resolvió  en 1817 que esta bandera fuera entregada a San Juan en recompensa por los trabajos de vocación de servicio que habían tenido los sanjuaninos. Pero a fines del siglo XIX, por una orden del Gobierno, estas banderas fueron remitidas a Buenos Aires al Museo Histórico Nacional", sostuvo la profesora. Luego de habitar el Museo Histórico Nacional la insignia fue restituida en el Convento de Santo Domingo hasta el 2007. Ese año se trasladó al Regimiento donde estuvo bajo custodia hasta este momento.

Talavera, "era la bandera de un regimiento muy aguerrido que tenía el Ejército español en la batalla de Chacabuco", expresó Ferrá. La tela emblemática reproduce los escudos de una "España triunfante de aquellos tiempos", tiene cuatro escudos en cada extremo y uno en el centro hecho a mano de hilos de oro y plata, con la cruz de la Monarquía Española".

La Diputada expresó el significado de poseer esta bandera, comparación mediante, y aseguró que "desde la humildad con que nuestras patricias pintaron la bandera ciudadana, que colorearon con vegetales sanjuaninos, vamos a poder expresar el grado de perfección de la soberanía española y de qué manera las circunstancias hicieron triunfar la modestia sanjuanina”. La Bandera fue restaurada para su nuevo hogar por un grupo profesional, sin embargo Margarita Ferrá aseguró que se conservaba en muy buen estado.

Del mismo modo, la profesora hizo hincapié en la importancia del mes de febrero, por conmemorarse el nacimiento de San Martín y con orgullo sentenció que esta Bandera  "tiene que ver con el reconocimiento a los sanjuaninos del año 1817 por esta vocación a favor de la Revolución y los principios impulsados. Ese reconocimiento implica la fuerza para empujar para el futuro".
Te puede interesar
Lo más visto