Caleros piden un presupuesto de $10.000.000 al Gobierno

San Juan
Caleras de Sarmiento
Caleras de Sarmiento
Los trabajadores de la Cooperativa de Caleros cortaron ayer la Ruta Nacional 153 en reclamo de presupuesto para carbón. Ahora hacen acto de presencia en la ruta, pero aseguran que si no reciben respuesta antes de las 11:00 hs. cortarán de nuevo el camino. Mientras tanto, el Presidente de la cooperativa negocia en Buenos Aires con Jorge Mayoral.



Los caleros luchan por conseguir presupuesto por parte del Gobierno, que “incentivó a formar la cooperativa, pero no brindó la ayuda financiera necesaria”, explicó afligido Carlos, uno de los trabajadores. En concreto, la cooperativa creada hace 4 años consta de 40 hornos que en este momento “están parados”, por lo que al menos 200 personas están sin trabajo. “Pedimos el financiamiento del carbón. Nos hemos visto en la obligación de hacer esto que es una incomodidad para todos. Esta protesta es la última instancia que nos queda porque no nos quieren oír”, aseguró el mencionado. Para continuar el emprendimiento, la cooperativa necesita 150 toneladas de carbón por día y cada tonelada cuesta $870 más impuestos, que solo pueden pagarse de contado.  Los trabajadores aseguraron que “sería una ayuda de inicio. Nosotros con eso podemos aguantar la rueda para mantenernos nosotros mismos”.

Como recurso directo, la cooperativa comenzó la presión para el Ministerio de Minería, a través del ministro Felipe Saavedra, quien no da respuesta. Según Carlos, viajaron varias veces a la Ciudad de San Juan y los Ministros “no los atienden”. Del mismo modo, el trabajador agregó que “si Felipe Saavedra se hubiera comprometido se hubiera terminado este corte. Si el Gobernador nos escucha, que él ponga lo que tiene que poner”.

Por otro lado, en este momento el Presidente de la cooperativa, de apellido Fernández, se encuentra negociando con el el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral en Buenos Aires. “Ojalá Mayoral pueda destrabar todo esto y podamos trabajar con el carbón”, alentaron los caleros. De la misma manera aseguraron que si no obtienen algún tipo de respuesta antes de las 11:00 hs. cortarán nuevamente la Ruta.

Además de necesitar presupuesto para poder continuar con su fuente de vida, los trabajadores de la cal saben que deben defenderlo porque a su edad no resulta fácil conseguir trabajo, ya que siempre se dedicaron a eso. “No queremos un monopolio del carbón. Queremos que la cooperativa tenga su cupo y pueda distribuir a los caleros chicos”, aseguró Carlos. Finalmente, sin pelos en la lengua, estimó el presupuesto necesario en $10.000.000. Con respecto a esto, el cooperativista explicó que deben cubrir tres meses de compra de carbón y que  “con $10.000.000 solucionaríamos el problema. Somos 400 personas las que trabajamos aquí. Tenemos que hacer una playa que cuesta plata y tienen que autorizarla. Para poder dar esa fuente de trabajo lo mínimo es eso”.
Te puede interesar
Lo más visto