Un regalo del cielo para Rusia

Internacionales
Meteoro en Rusia
Meteoro en Rusia
Esta mañana impactó un meteoro en Cheliábinsk, Rusia, en la zona de los Montes Urales. La explosión del objeto extraterrestre causó 500 heridos y daños materiales.



“Este es un objeto individual que cayó causando bastante daño. Es parte de la actividad general del Sistema Solar. Nos muestra que la Tierra ocupa una zona de alto tránsito de objetos”. Así lo aseguró el licenciado en Astronomía Carlos López para los medios locales, a la vez que explicó “esto es un proceso común en la escala astronómica”.

Para sorpresa de muchos, López contó que la Tierra recibe toneladas de microimpactos todos los días a velocidades de entre 60.000 y 80.000 Km/h, y de un tamaño que puede ir desde milímetros hasta algunos metros, como el de Rusia. El último impacto registrado en Rusia fue en 1908. El Licenciado recordó también el pedazo de roca espacial que llegó a Santa Lucía hace dos años.

Con respecto al control de la Astronomía sobre los meteoros, López aclaró que “son totalmente impredecibles. Es imposible saber en qué momento y lugar puede caer”. Además, explicó que se pueden ver con la estela de brillo por la fricción al atravesar la atmósfera terrestre. Este fenómeno es el que comúnmente denominamos “estrellas fugaces”, que solo duran unos segundos y por su mínimo tamaño y fricción con la atmósfera se desintegran sin llegar a tierra firme. No es el caso del regalo que recibió esta mañana Rusia, que fue de algunos metros y causó daños de consideración.
Te puede interesar
Lo más visto