El "padre del relato" insiste con la reelección indefinida y reformar la Constitución

Nacionales
Ernesto Laclau
Ernesto Laclau
Ernesto Laclau cuestionó la actual Carta Magna. La calificó de "neoliberal". Señaló que la imposibilidad de un nuevo mandato de Cristina Kirchner era "antidemocrático". Y marcó distancias entre el kirchnerismo y el PJ. La "decisión" de Scioli.





Fuente: Infobae

Uno de los más significativos filósofos kirchneristas y consultor permanente de la Casa Rosada para moldear el relato oficial insistió a última hora de ayer en la posibilidad de reformar la Constitución Nacional y permitir la reelección indefinida de la Presidente.

En diálogo con el programa "Animales Políticos" de Radio Rivadavia, Ernesto Laclau cuestionó además los términos en que fue modificada la Carta Magna en 1994 durante el mandato de Carlos Saúl Menem. "La Constitución argentina que se estableció en 1994 es una Constitución que en realidad está dominada por los modelos neoliberales que predominaban en ese momento. Hoy tenemos que avanzar en una dirección diferente", señaló el consultor ultra k.

Sin reparar en los diversos sectores políticos que participaron de la Asamblea Constituyente de ese año, Laclau continúa: "La Constitución más progresista fue la del 49, que implicaba el mantenimiento de toda una forma de recuperación de la riqueza que después fue puesta en cuestión".

"Creo que tiene que haber la posibilidad de una reelección indefinida", remarcó en comunicación telefónica desde Inglaterra –donde reside- aunque intentó aclarar que no lo pensaba sólo para el actual Gobierno. "La Constitución no se hace por una situación coyuntural, tiene que ser algo de largo plazo. Es antidemocrático que si la gente quiere seguir votando por un candidato eso sea imposible por una valla legal. Yo creo que la Constitución tiene que ser modificada en ese aspecto, pero también en muchos otros aspectos".

Consultado acerca de la extensión que tendría un mismo proyecto político de concretarse una nueva re-reelección, el pensador K explicó que "no cree" que fuera un tiempo excesivo y puso énfasis en la decisión de "la gente": "Si la gente piensa que es necesario seguir adelante con ese proyecto no hay motivo por el cual tenga que haber vallas legales para que ese proyecto siga adelante. Pero no hay nada antidemocrático allí".

En otro tramo de la entrevista, habló sobre la dinámica que se da dentro del Justicialismo y la relación entre el núcleo histórico peronista y el kirchnerismo. "Evidentemente hay una raíz, una matriz histórica que fue el peronismo clásico. Pero esa matriz está dando formas nuevas", remarcó Laclau y siguió: "El peronismo ha dado a Menem, a (Domingo) Cavallo, a (Néstor) Kirchner, ha dado a La Cámpora. El peronismo no tiene una raíz absolutamente perdurable. Es simplemente un significante".

En ese sentido resaltó los cambios que experimentó el movimiento peronista en la última década kirchnerista: "En sus mejores momentos el kirchnerismo representa la ruptura" con las corporaciones y en tal sentido "en todos los campos (el Frente para la Victoria) ha representado una ruptura con las formas tradicionales del peronismo".

El filósofo y "armador" del relato oficial también tuvo tiempo para dedicarle una línea a Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires: "No es un hombre de la izquierda nacional. Tendrá que ir decidiendo en los meses próximos cómo se ubica con los cambios que se están produciendo en el país".
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.