Por un trámite, Yoani Sánchez aún no puede ingresar a la Argentina

Internacionales
Yoani Sánchez
Yoani Sánchez
Una diligencia migratoria impedirá que la bloguera cubana visite el país, tal como ella tenía planeado en la gira internacional que encaró por 11 países, en 80 días. La noticia fue confirmada por Reynaldo Escobar, esposo de Sánchez, en diálogo telefónico con Infobae.



Periodista y Fuente:  Por Gerardo González [email protected]

Reynaldo Escobar explicó que en el consulado argentino en La Habana "le dieron turno para dentro de unos meses" y Yoani Sánchez no podía esperar tanto, ya que tenía la fecha para comenzar su gira. El régimen castrista "le entregó el pasaporte el 30 de enero y tenía un pasaje para viajar a Brasil el 17 de febrero, con lo cual contábamos con 12 días hábiles para obtener todas las visas", explicó.

Además, relató que "tenía que solicitar visados para los Estados Unidos y otros países de Europa, todas visas muy complicadas". "Cuando fue a la Embajada (Argentina) le pidieron que dejara su pasaporte ahí para hacer el trámite, le pidieron que saque turno, en fin, se hicieron tantas complicaciones que ella no pudo concluir el trámite para que le den la visa en el Consulado", reveló Escobar.

Sin embargo, el esposo de la disidente más famosa se encargó de aclarar que "no fue que le negaron la visa, ni cosa que se le parezca", pero la inmediatez que requería su trámite no podía ser cumplida. "Nos explicaron que el turno se demoraba mucho, unos meses. No es que ellos trabajaron mal, sencillamente hay un rompe olas que evita que se produzca una migración masiva de Cuba para la Argentina", agregó.

En tal sentido, agregó: "Cuando Yoani llegó con la intención de obtener la visa en dos días, claro, eso no pudo ser".

Al mismo tiempo, su esposo no descartó alguna intervención diplomática para permitir que Yoani Sánchez pueda cumplir con su visita a la Argentina. "Puede ser que viaje si le entregan la visa en un tercer país", afirmó. "Si la Cancillería argentina acepta darle una visa, que se la puedan entregar en Brasil o Perú, bueno con mucho gusto ella llegaría a la Argentina, donde tenemos muchos amigos", agregó.

Para finalizar, Escobar aseguró que "el hecho de que no viaje a la Argentina en esta gira, no quiere decir que no pueda viajar en otra ocasión; quizás cuando termina esta gira podrá, solicitando con tiempo la visa; para el verano en noviembre y diciembre".

Yoani Sánchez se encuentra en Brasil, donde fue recibida como una gran celebridad mundial. Allí, la bloguera cubana presentará su libro "De Cuba con cariño", además de participar de otros eventos relacionados con la libertad de expresión y derechos humanos y sobre la realidad cubana.

Luego de su primera parada se embarcará hacia Europa para participar en República Checa del III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes), que se celebra en Burgos entre el 7 y el 8 de marzo. También visitará España.

Luego cruzará el Atlántico para asistirá a la Reunión de Medio Año de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) que se celebra entre los días 8 y 11 de marzo en la ciudad de Puebla, México. A partir de ahí, Yoani Sánchez tiene previsto asistir a un festival de cine en Holanda y viajar a las ciudades norteamericanas Nueva York y Florida.

Luego regresará a Europa para visitar Alemania, Suiza, Suecia, Polonia e Italia y realizará una segunda visita a España, donde es jurado de la XXX edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. Finalmente la cubana cruzará de nuevo el océano para visitar Perú y Chile.
Te puede interesar
Lo más visto