Son 3500 los sanjuaninos que podrán votar en las elecciones generales de Italia

Política
Italia
Italia
El 24 y 25 de febrero tendrán lugar las elecciones generales de Italia. En San Juan hay 3500 ciudadanos italianos que tendrán el derecho a elegir Diputados y Senadores.





Las elecciones determinarán a los 630 miembros de la Cámara de Diputados y los 315 miembros elegibles del Senado, las dos Cámaras del Parlamento italiano. La fecha se adelantó producto de la renuncia al cargo anunciada por el primer ministro Mario Monti.

Mauro Savarini es uno de los 33  candidatos a Diputado Nacional por Latinoamérica. En una entrevista para Radio Sarmiento, el mismo explicó que los ciudadanos italianos en el exterior tienen el derecho al sufragio desde el 2001 y añadió que "es un derecho y una responsabilidad que tenemos los italianos de ejercer el voto y establecer los principios de la República. La ciudadanía nunca estuvo relacionada  con el ejercicio del voto. Por ende no estamos acostumbrados a participar". Por otro lado, el candidato explicó que en 2001 Italia destinó "un presupuesto de 80.000.000 de euros a los italianos en el extranjero. Sin embargo, hoy ese cifra descendió a 17.000.000".

"Fue producto de una política de desmantelamiento impulsada por Berlusconi y tolerada por Monti, nunca se preocuparon por el italiano de afuera", sostuvo Savarini. Además, agregó que hoy el Partido Democrático "ha demostrado sensibilidad con los italianos en el exterior" y "pretende recuperar a una Italia devastada en los últimos 7 años. Los Parlamentarios acá no tuvieron las herramientas para revertir lo que pasó".

Con respecto a los jubilados que trabajaron parte en Italia, parte en Argentina, Mauro Savarini explicó que Argentina y Uruguay fueron los únicos países que pagaban en euros los haberes correspondientes a los aportes en Italia, por decisión nacional. Sin embargo, el Citibanck dejó de comprar euros para ese fin y Savarini afirmó que "no hay posibilidades que se restituya el pago en euros", aunque se trabaja en algún mecanismo compensador que llevará mucho tiempo.

FInalmente, en cuanto a la modalidad de sufragio, el candidato a Diputado explicó que cada ciudadano empadronado recibirá un sobre en su domicilio con un instructivo de cómo votar, las siete listas de candidatos y sus nombres. Deberán enviarlo antes de los próximos 4 días por el correo más cercano.

 
Te puede interesar
Lo más visto