El Senado comenzó a tratar el memorándum por la AMIA

Nacionales
AMIA
AMIA

Al inicio del debate en la Cámara Alta sobre el acuerdo con Irán impulsado por el Ejecutivo para esclarecer el atentado contra la mutual judía de 1994, en el que murieron 85 personas, el senador Daniel Filmus consideró que el memorando "es un esfuerzo para que no haya impunidad" y resaltó: "Se sabe que cuando no se castiga a los culpables la historia puede repetirse". Se espera que la sesión extraordinaria finalice a las 20.30, luego de que tomen la palabra unos 30 legisladores.




Fuente: Página 12

En la previa, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, estimó que el oficialismo y sus aliados en el Senado cuentan con "la mayoría para votar" el acuerdo y luego girarlo a Diputados. Además, el legislador apuntó que "lo que venga a posteriori será tarea de la Justicia".


Minutos después del mediodía, el Senado logró quórum e inició la sesión presidida por el vicepresidente Amado Boudou. Como está en reparación el tablero automático que registra la presencia de senadores en el recinto, el conteo se hizo en forma manual y se dijo "hay quórum". Luego ingresaron los legisladores opositores.

El jefe de los senadores kichneristas afirmó que "si bien la oposición ya ha manifestado, en el marco del debate en comisión una postura contraria, el oficialismo cuenta con aliados y tendrá la mayoría para poder votarlo", y calificó al memorándum de entendimiento como "una posibilidad que abre un camino para saber la verdad y profundizar el camino de la justicia".

"Este es el objetivo que el gobierno nacional y la presidenta Cristina Kirchner ha tenido con este tema, desde el mismo momento en que fue diputada nacional y tuvo un fuerte compromiso para que pudiéramos saber la verdad del atentado contra la AMIA", añadió.

Pichetto dejó claro que, una vez que el Congreso debata el acuerdo que permite interrogar en Irán a los imputados por la voladura de la AMIA, "lo que venga a posteriori será tarea de la Justicia, eventualmente con la autorización de la Corte Suprema para que el juez y el fiscal de la causa puedan viajar, la integración de la comisión de la verdad con juristas de prestigio para garantizar una mirada criteriosa y responsable en la evaluación de los elementos".

No obstante, aclaró, los acusados iraníes "pueden no declarar como ocurre en el ámbito de la justicia argentina" y rechazó la forma en que "se ha utilizado este tema para descalificar al canciller" Héctor Timerman. "Aunque no declaren, se cumplirá el acto procesal y la causa seguiría avanzado y el juez podría dictar el procesamiento", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto