Maniobra K: Hacen renunciar a dos Ministros por el quórum

Nacionales
Son Beatriz Mirkin, de Tucumán, y Carlos Eliceche, de Chubut. El Gobierno quiere que reasuman sus bancas porque teme no llegar al número para que Diputados sesione hoy y convierta el pacto en ley.



Por Martín Bravo, Clarín

Por instrucción del Gobierno, dos diputados que habían asumido como ministros en Tucumán y Chubut renunciaron a sus cargos provinciales para dar quórum y votar en la sesión de hoy, en la que el oficialismo buscará convertir en ley el proyecto para aprobar el acuerdo con Irán por la causa AMIA. Ante el riesgo de no reunir las 129 presencias necesarias, el kirchnerismo decidió asumir ese costo político, y trasladarlo a dos gobernadores aliados. El tratamiento en el recinto quedó convocado para este mediodía, luego de que el Frente para la Victoria avanzara ayer en un trámite veloz en un plenario de comisiones con fuertes cruces entre el canciller Héctor Timerman y la oposición. Al término de la reunión, el oficialismo logró emitir un dictamen de mayoría.

A un mes de haber asumido como ministra de Desarrollo Social de José Alperovich, en Tucumán, Beatriz Mirkin renunció y viajó ayer al mediodía a Buenos Aires ayer para quedar a disposición del bloque. Ya había presentado la renuncia a la Cámara de Diputados, que nunca la trató porque no hubo sesión. “La necesitaba la Nación y espero que luego reasuma”, dijo Alperovich, cuñado de Mirkin.

Jefe de Gabinete de Chubut desde el 8 de febrero, Carlos Eliceche mostró reticencias, pero anoche dejó firmada la renuncia en el despacho del gobernador Martín Buzzi (un ex peronista disidente que lo derrotó en el comicio de 2011 y a quien acusó de fraude) , y también viajó a Buenos Aires para estar listo para ocupar su banca. “Llegado el momento tomaremos una decisión”, esquivaba la definición. El ex candidato a gobernador hizo todo lo posible por evitar el escándalo que podría provocar la jugada en su provincia. Aunque en el Frente para la Victoria lo contaban para el inicio de la sesión.

“Es un papelón”, admitió uno de los colaboradores de Eliceche.

Lejos del claro dominio de la cámara de hace un año, cuando recuperó la mayoría, el kirchnerismo quedó ajustado por no contar con cuatro diputados propios: Facundo Moyano y Omar Plaini (responden a la CGT opositora), Jorge Yoma (cercano a Daniel Scioli, rechaza el memorándum) y Blanca Blanco, esposa del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, enfrentado a La Cámpora. A su vez, Felipe Solá y los dos legisladores que lo siguen, cercanos al oficialismo en 2012, anunciaron que no darán quórum. De ese modo, al Frente para la Victoria le quedaron 110 integrantes más los aliados habituales, y ante el riesgo de que se cayera la sesión recurrió a la maniobra de recuperar a Mirkin y a Eliceche.

“Estamos convencidos de que vamos a tener quórum”, aseguró Agustín Rossi, jefe del bloque kirchnerista, que consideró las reincorporaciones como “algo totalmente legal” y culpó a la oposición (que lo corren hablando de “renuncias testimoniales”) por tratar de convencer a oficialistas para que no asistieran. Hasta anoche, algunos opositores insistían con los que tenían alguna duda, como el salteño Alfredo Olmedo (había dicho que daría quórum porque le “pagan por trabajar”) y la kirchnerista Mabel Muller, aunque en el oficialismo los incluían para llegar al número. En esa cuenta estaban siete santiagueños de Gerardo Zamora, cuatro de Nuevo Encuentro, tres neuquinos de Jorge Sapag, dos peronistas pampeanos y otros sueltos, como la catamarqueña Mariana Veaute, el santafesino Juan Carlos Forconi, el fueguino Jorge Garramuño y los salteños Walter Wayar y Cristina Fiore Viñuales.

La maniobra por Mirkin y Eliceche provocará duras discusiones en el recinto. “No se pueden sentar en sus bancas”, advirtió enfática Patricia Bullrich (Unión por Todos). Y Victoria Donda (Frente Amplio Progresista) se permitió bromear con otro diputado de licencia que los K analizaron convocar: “Viene (Martín) Sabbatella y pongan los ravioles”.
Te puede interesar
Lo más visto