Schiavi y la Tragedia de Once: "Los mecanismos del Estado funcionaron"

Nacionales
Juan Pablo Schiavi
Juan Pablo Schiavi
Tras largos meses de silencio, Juan Pablo Schiavi habló de la Tragedia de Once pocos días después de que se cumpliera el primer aniversario del hecho que acabó con la vida de 51 personas el 22 de febrero del 2012.



Fuente: Infobae

En diálogo con radio Vorterix, el ex secretario de Transporte de la Nación defendió su gestión, aseguró que en la causa queda en claro que los frenos del ferrocarril Sarmiento funcionaron y apuntó hacia la responsabilidad del motorman Marcos Antonio Córdoba, que conducía al momento de la tragedia.

El ahora ex funcionario nacional reconoció que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) "no era un buen concesionario, generaba muchas complicaciones y por eso fue muy multado y muy penado".

Sin embargo, consideró que "todos los mecanismos del Estado funcionaron". "¿Cuáles son las herramientas que uno tiene desde el Estado? Uno hace lo que puede en función de un sistema de normas. Si tengo un presupuesto de $10, no tengo un presupuesto de $300 para modificar un sistema de devastación", se defendió.

"Dicen que no hemos cuidado el patrimonio público, que no hemos cuidado la calidad de los bienes que el Estado ha dado un tercero. La manera (de hacerlo) es haciendo cumplir un contrato y entregando recursos en caso de que sean necesarios subsidios", continuó.

En ese sentido, el ex secretario de Transporte afirmó que en la causa consta que "la capacidad de frenado era normal, los frenos estaban operativos, incluso el freno de guarda estaba, también los compresores estaban operativos pese a que faltaban dos, uno roto y otro que no estaba".

Por ese motivo, volvió a apuntar hacia la eventual responsabilidad que el maquinista Marcos Antonio Córdoba pudo haber tenido al momento del accidente. "He sido muy criticado, pero he pedido un estudio médico para ver si el chofer tenía epilepsia", sugirió.

Precisamente esta semana, el gobierno nacional aseguró que estaba a disposición para ayudar a que se condene a todos los responsables, incluso si se tratara de ex funcionarios de su administración. "Ayudaremos para que haya justicia hasta las últimas consecuencias", señaló el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en una entrevista exclusiva con Infobae.

Al consultársele acerca de por qué no se resolvió estatizar el servicio, Schiavi alegó: "Las normas dicen que no puedo generar yo una recesión, sino que lo tiene que hacer el Poder Ejecutivo y sólo cuando se verifique un problema grave de seguridad". "Yo no elijo los concesionarios, hace 17 años fueron elegidos", argumentó.

Acusado en la causa por estrago doloso, Schiavi se quitó responsabilidad por la tragedia, aunque se mostró dispuesto a defender su inocencia: "Hay una necesidad muy clara de buscar responsables, no voy a escapar a mi responsabilidad. Voy al juicio oral".

En ese sentido, advirtió que no aceptará algunas "imputaciones falaces" que se le realizaron en el último tiempo, sobre un presunto enriquecimiento ilícito. "Que me vengan a dar vuelta como una media, vivo en el mismo lugar que viví siempre, mis pibes siguen estudiando en una universidad pública y a mí me cuesta conseguir trabajo", detalló.

Por último, al consultársele si tenía algún mensaje para los parientes de las víctimas, Schiavi señaló: "Comparto el dolor. Todos los dolores son distintos. Pero no contesto nunca a los familiares, aunque han dicho cosas que me han dolido mucho".
Te puede interesar
Lo más visto