Buenos Aires: Marchan los docentes y amenazan con más paros

Nacionales
Paro docente
Paro docente
CTERA va este mediodía al Ministerio nacional. Mañana habrá una nueva reunión de paritaria bonaerense y los maestros podrían llamar a una nueva medida de fuerza.



Fuente: Clarín

En una jornada de protesta nacional, docentes de todo el país se movilizan al mediodía al Ministerio de Educación de la Nación. La convocatoria de la CTERA es para reclamar la reapertura de las paritarias nacionales, luego de que el Gobierno fijara un incremento salarial de 22% y que fuera rechazado por los gremios. A las 11 se concentrarán en Callao y Tucumán y desde allí marcharán hasta el Palacio Pizzurno.

En un comunicado de CTERA y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados, que adhiere a la CGT que lidera Caló), los maestros rechazan el "cierre unilateral de las negociaciones" por parte del Ministerio de Educación de la Nación en la paritaria federal docente y reclaman su "inmediata reapertura" para "continuar negociando el salario y las demás condiciones laborales, con la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, tal como lo establece el decreto 457/07, cuando las partes no llegan a un acuerdo", explicaron. E insisten en reclamar un aumento salarial del 30%.

En tanto, en Provincia mañana a las 14 hay nuevamente paritaria, pero las negociaciones están complicadas. SUTEBA participa de la marcha de hoy y Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), afirmó que podrían decidir si paran toda la semana próxima en reclamo de un aumento salarial de 30%.

La dirigente sindical advirtió que generó "mucho malestar" en los educadores el anticipo del gobernador, Daniel Scioli, sobre un eventual ofrecimiento de incremento de sueldos de 22% para mejorar el 17,8% que derivó en el segundo paro de 48 horas que terminó ayer con alto acatamiento.

"Mañana habrá un congreso de la FEB, en La Plata, y se definirán los próximos pasos. Si se presentan estos números, obviamente que el conflicto se agudizará porque hay mucho malestar en los docentes", dijo Petrocini y recordó que existe una propuesta en el Frente Gremial Docente de concretar una huelga durante toda la semana próxima.

Ayer, Scioli prometió "poner todo el esfuerzo" para resolver el conflicto y dijo estar "trabajando en un instrumento financiero para dar lo mismo que dio Nación y llegar a un acuerdo", tras lo cual obtuvo el rechazo generalizado de los máximos responsables del Frente, compuesto por la FEB, SUTEBA, UDA, AMET y SADOP.
Te puede interesar
Lo más visto