Buenos Aires: Docentes vuelven a rechazar el 22% y la Provincia descontará los días de paro

Nacionales
Docentes en crisis
Docentes en crisis
El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que "si el aplazamiento de la paritaria es para hacer el mismo ofrecimiento, habrá un malestar mayor". Cuartango dijo que estudian cómo aumentar el 17,8% ofrecido y criticó que rechacen una oferta "que aún no se hizo".



Fuente: Infobae

El titular del gremio de docentes bonaerenses (Suteba), Roberto Baradel, ratificó de antemano el rechazo sobre la propuesta salarial de la Provincia de Buenos Aires, que rondaría un 22 por ciento.

"Si el aplazamiento de la paritaria para el lunes es para hacer un oferta superadora tiene sentido, de lo contrario se generaría un malestar mayor entre el conjunto de la docencia. Le reclamamos a la Provincia una propuesta compuesta para mejorar el salario docente", resaltó el gremialista.

"A la tarde vamos a reunirnos con el frente gremial para saber cuáles son los pasos a seguir. Suteba tiene el mandato de seguir el paro por una semana. El mandato que tenemos es acordar la movilidad con los gremios del frente gremial. Creemos que la oferta tendría que acercarse al 30. Entre un 24 y 25% es otra negociación, igual vamos a seguir pidiendo el 30”, agregó.

También denunció la situación obras sociales: "Se empieza a demorar la entrega de medicamentos oncológicos, esto es muy angustiante e inhumano. Esto es la falta de los aportes por ley que tiene el Gobierno", sentenció Baradel, quien también se quejó de la situación edilicia de muchos establecimientos educativos.

Más temprano, el ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango adelantó que "están trabajando para mejorar la oferta y que están viendo de dónde sacar la plata para pagar los sueldos". Dijo también que van a intentar hacer la mejor oferta posible y reconoció que los salarios de los docentes "son bajos, al igual que los de todos los trabajadores públicos".

"Es intención del gobierno de la provincia mejorar la anterior oferta y estamos evaluando hasta dónde se puede llegar con los recursos disponibles. Tenemos la responsabilidad de asegurar el pago de los salarios. Si no, seríamos unos irresponsables", afirmó el funcionario.

Asimismo, añadió: "Lo que no tiene que haber es crispación en la negociación. Con total honestidad digo que en la dirigencia sindical docente noto una crispación". consideró la medida de fuerza "apresurada e imprudente". "Una evaluación jurídica es que es legítimo, pueden hacerlo porque está amparado por el artículo 14 bis de la Constitución. Una evaluación política, es exagerado", remarcó.

Precisó que la nueva oferta era estudiada por "los técnicos del Ministerio de Economía junto a la Jefatura de Gabinete. Hay conversaciones permanentes y constantes. Los números de ARBA (la agencia de recaudación provincial) son alentadores".

"Se hacen proyecciones. No tenemos toda la plata en el banco para pagar los sueldos de todo el año. Se proyectan los ingresos en función del cuadro de situación y de las performances recaudatorias, aparte de algunos recortes que se puedan hacer", agregó.

El gobierno bonaerense comunicó ayer que la reunión paritaria que tenía programada para hoy pasará para el próximo lunes. Según dijeron a Infobae fuentes de la Gobernación, la decisión responde a “cuestiones operativas”.

El Ministerio de Trabajo provincial indicó que las paritarias con los docentes pasaron para el lunes a las 14, mientras a las 18 recibirán a los gremios estatales.
Te puede interesar
Lo más visto