«No hay chances de una guerra mientras el Ejército siga aquí»

El gobernador de Malvinas, Nigel Haywood, señaló a Infobae que el 99,8% logrado en el referéndum significa que la «Argentina no puede parar» la voz de los kelpers. Además, defendió la presencia de militares en la región.
Los habitantes de las Islas Malvinas apoyaron en masa la continuidad británica.
Fuente: Infobae

Minutos después de que se anunciara el contundente y previsible resultado del referéndum, Nigel Haywood, gobernador de Malvinas puesto por el Reino Unido, dialogó con Infobae y consideró que los países del mundo «no tendrán otra opción más que aceptar el mensaje tan claro e indiscutible».

 «Es una señal de ‘pare’ a un país que hace un siglo que está tratando de anexar a otro país», dijo respecto al 99,8% de respaldo que logró el pedido de que las islas continúen siendo el territorio de ultramar de un país que se encuentra a catorce mil kilómetros de distancia.

El enviado del Reino Unido, que funciona más como un embajador que como cabeza del Poder Ejecutivo, defendió además la presencia del ejército británico como un disuasivo para evitar nuevos enfrentamientos, pero negó la presencia de un submarino nuclear en la región. «Es una queja sin evidencias», apuntó.

-¿Qué significa este resultado?

-Es una señal de «pare» a un país que hace un siglo que está tratando de anexar a otro país contra los deseos libre y democráticamente expresados de sus habitantes, como quedó claro en este referéndum.

¿Esperaba este 99,8%?

Nunca se sabe cuáles van a ser los números, pero esto muestra la fortaleza de los sentimientos de los habitantes de las islas. Este resultado es sorprendente hasta para mí. Eso es destacable.

-¿Qué dice este resultado de los habitantes de las islas?

-Dice que es una comunidad con un mensaje para el mundo: Argentina no puede parar la voz de los habitantes de las islas Falkland (Malvinas). Es muy importante, es la realización del derecho de las personas a determinar su futuro.

-¿Este es también un mensaje para el gobierno británico?

-Londres va a respaldar lo que sea que las islas decidan. El primer ministro (David Cameron) y el ministro de Relaciones Exteriores (William Hague) han dicho muy claramente que respaldan el referéndum y que, decida lo que decida la gente, el gobierno británico lo respaldará.  El mensaje de respaldo continuará.

-¿Los resultados serán presentados en las Naciones Unidas?

-Los representantes de la Asamblea Legislativa de las islas viajarán a Nueva York (donde se encuentra la sede de la ONU) y a diferentes partes del mundo para llevar el mensaje de lo que quiere la gente de las Islas Falkland (Malvinas).

-¿Cree que escucharán este mensaje?

-Deben hacerlo. No creo que tengan otra opción más que aceptar el mensaje tan claro e indiscutible.

-Pocos días atrás el gobierno argentino denunció la presencia de armas nucleares en las cercanías de las Islas, ¿hay armas nucleares en la zona?

-Presentaron una queja sin ninguna evidencia, pero eso es bastante común, que la Argentina se queje de que Gran Bretaña militariza el Atlántico Sur. No hay ninguna evidencia de eso y no pueden producirla.

-¿Es necesario que el ejército británico siga aquí?

-El ejército va a seguir aquí como una garantía mientras tanto los habitantes así lo quieran. Es perfectamente natural en un mundo difícil y peligroso, para asegurarse de que su país es defendido apropiadamente.

-¿Entonces consideran que hoy en día existen posibilidades de que se repita una guerra?

-No creo que haya ninguna chance de una guerra mientras el ejército y las fuerzas británicas permanezcan en las islas.

¿Qué opinas de esta nota?