En Mendoza se definiría el aumento para los trabajadores de viña

Destacados
Viñedo
Viñedo
Así lo adelantó el Presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan esta mañana. El incremento rondaría el 25% para los empleados de la cosecha. Además advirtió la dificultad de encontrar trabajadores para la vendimia.

 

Leotta espera llegar a un acuerdo con los viñateros en Mendoza.

Ángel Leotta explicó que la paritaria para lograr un aumento de sueldo para los trabajadores de viña podría llegar a una conclusión hoy en la vecina provincia. "Siempre la paritaria está bajo el paraguas del Ministerio de Trabajo de la Nación, delegación Mendoza. En todo Convenio Colectivo de Trabajo falta la tercera pata de este tema, la confirmación del Ministerio de Trabajo de la Nación”, sostuvo. En cuanto al monto al que podría llegar el acuerdo, el titular de la Cámara Vitivinícola expresó que “un 25% de aumento no es nada descabellado”.

También enfatizó sobre la falta de trabajadores para la vendimia, situación que “se viene sucediendo desde años atrás hasta ahora”. Así mismo, explicó que épocas anteriores los trabajadores de viña llegaban de otros países para la cosecha, pero “hoy no les conviene venir porque no les permite convertir lo que ganan en dólares y llevárselo en la moneda que quieran”. “Está el cepo al dólar y no hay cambio, eso agudizó aún más la falta de mano de obra. Se encamina violentamente a una cosecha semi y mecanizada en otros casos”, sentenció Leotta.

Sobre el precio del mercado de la uva, el empresario dijo que “abrió con una expectativa bastante deprimida debido a un pronóstico de cosecha equivocado que luego se revirtió un poco”. El precio “se estableció sobre $1,40, hay bodegas que pagan $1,45. Sabemos de situaciones también de $1,50 el kilo. Aumentó 50% o quizás más respecto del año pasado. El precio no se quedó estancado en general”, aseguró.
Lo más visto