La inflación de febrero alcanzó un 1,23%

Economía
Inflación
Inflación
La cifra estimada por las consultoras privadas y difundida por la oposición descendió a la mitad con respecto a enero, pero duplicó la medición del Indec. En doce meses, acumula un alza de 25,3%.



Fuente: Infobae

Diputados de la oposición indicaron que el índice de inflación promedio que surge de las mediciones realizadas por consultoras privadas marcó, para febrero, un incremento que contrastó con el 0,49% que marcó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En conferencia de prensa, Patricia Bullrich (Unión por Todos) precisó además que la tasa interanual de inflación es del 25,3%.

Participaron también del anuncio los diputados Ricardo Gil Lavedra y Juan Tunessi (UCR); Paula Bertol y Pablo Tonelli (PRO); Eduardo Amadeo, Carlos Brown, Alfredo Assef y Enrique Thomas (Frente Peronista).

Gil Lavedra sostuvo que, pese a ser el índice sustantivamente menor que el registrado en enero –que fue de 2,58%–, queda en evidencia que el control de precios dispuesto desde febrero por el Gobierno y la sugerencia a los supermercados de no hacer publicidad en medios gráficos no son "una solución de fondo" para la inflación ni se logró frenar "la expansión monetaria". A su vez, el Jefe del Bloque radical destacó que la diferencia entre el índice elaborado por las consultoras privadas y el oficial "es la mayor observada" hasta ahora.

Por su parte, Bullrich, habitual informante del IPC privado mensual, dijo que la oposición mostró preocupación "porque a pesar de haberse implementado medidas de corto plazo" se suponía que el índice del mes pasado "debería haber sido igual al del Indec" y no lo fue.

En tanto, Amadeo apuntó que los institutos que miden la inflación en los barrios "muestran incrementos superiores" a los registrados en los supermercados, al tiempo que Tunessi recordó que la inflación "es causal de la pérdida de 6000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos" debido a la decisión de la minera Vale de suspender el proyecto en Mendoza.

Brown aseguró que "los precios se congelan, pero la inflación sigue adelante", mientras que Bertol, quien sigue la evolución de la inflación a través de los precios de la lavandina y la leche, insistió en la necesidad de discutir en la cámara los proyectos para disminuir los impuestos de los productos de la canasta básica de alimentos.
Te puede interesar
Lo más visto