Zaffaroni reconoce que hay acuerdo para que paguen Ganancias

Nacionales
Eugenio Zaffaroni
Eugenio Zaffaroni
El Ministro de la Corte Suprema de Justicia aseguró que hay un acuerdo para que el Poder Judicial ingrese al régimen general de impuestos, aunque aclaró que es un tema conflictivo porque muchos empleados podrían sufrir un recorte de hasta 30% en sus salarios.



Fuente: Infobae

"Hay que sentar al sindicato y ver qué hacemos", aseguró Zaffaroni en una entrevista con el diario La Arena de La Pampa luego de participar de un acto académico en esa provincia.  De ese modo se refirió a la polémica suscitada por el proyecto del Gobierno para “democratizar” la Justicia y para que los integrantes del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias.

Ayer el líder de los judiciales, Julio Piumato, aseguró que en caso de un recorte salarial por cambios en el régimen impositivo iniciarían medidas de fuerza. De hecho, ayer afiliados a su sindicato repartieron folletos en la zona de Tribunales bajo el título “no al impuesto al trabajo” . El debate también generó reacciones de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, quien exigió ser convocada a las negociaciones para acelerar definiciones sobre el tema.

El prestigioso penalista admitió que el Poder Judicial es “una estructura que no se ha vuelto a pensar” y reflexionó que “la derecha nunca quiso discutir (la democratización) y la izquierda, con el asunto de la superestructura, nunca le dio importancia”. En esa línea, aseguró que es “positiva” la discusión planteada desde el Poder Ejecutivo y a modo de ejemplo criticó la conformación actual del Consejo de la Magistratura ya que tiene una mera tarea administrativa y el gobierno queda para la Corte, lo que a su entender genera una justicia corporativa y vertical.

El magistrado de la Corte reiteró que a su entender hoy los jueces tienen más presiones de los medios masivos de comunicación que desde el poder político. Tal como había declarado tiempo atrás, indicó que la dirigencia suele hacer “alegatos de oreja” y a eso los jueces no le dan bolilla. “Pero el otro… Nunca falta el político demagogo que se monta detrás de unas cosas de esas”, indicó.
Te puede interesar
Lo más visto