Buenos Aires: Se cumple el octavo día de paro docente

Nacionales
Roberto Baradel
Roberto Baradel
Los maestros siguen sin llegar a un acuerdo con el Gobierno de la Provincia, que sacó el aumento por decreto. De no mejorar la propuesta salarial, los gremios amenazaron con "parar todo el año". 



 

Fuente: Infobae

El conflicto docente se mantiene sin resolución en la provincia de Buenos Aires. Sin llegar a un acuerdo salarial con la gobernación, continúa hoy el segundo día de paro en la semana, y octavo desde que comenzó el ciclo lectivo 2013.

En el marco de esta situación de "punto muerto", los gremios ayer volvieron a criticar a la administración de Daniel Scioli y advirtieron que si el gobierno les descuenta los días de huelga y no propone una nueva oferta salarial, el conflicto podría durar "todo el año".

En este sentido, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que los docentes únicamente dejarán de lado sus medidas de fuerza y continuarán negociando salarios "en las aulas" si el Gobierno bonaerense efectúa otra propuesta. "Es posible negociar con los chicos en las aulas, si el Gobierno de la Provincia se compromete a mejorar la oferta", señaló en declaraciones radiales.

De este modo, Baradel le respondió a la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, quien pidió a los gremios de docentes que "no pongan a los chicos de rehenes", que "reflexionen" y que continúen con sus reclamos salariales "dentro de las aulas, dando clases".

El líder sindical y uno de los referentes del Frente Gremial Docente Bonaerense se expresó en estos términos después de que el gobierno provincial cerrara por decreto la paritaria del sector, otorgando un aumento salarial del 22,6 por ciento en cuotas.

Además, la funcionaria interpretó la amenaza de continuar con el conflicto todo el año como "una chicana política". "Hemos dado tres ofertas y siempre se ha ido corriendo la raya", apuntó.

El sindicalista dijo también que la primera jornada de huelga de los docentes se cumplió con una "masiva adhesión", al llegar a Bahía Blanca para sumarse a la "Caravana por la Escuela Pública" que iniciaron este lunes los docentes y que concluirá el próximo miércoles, con un acto frente a la gobernación provincial, en La Plata.

Los sindicatos exigen un aumento salarial del 30%. Un maestro que se inicia cobra $ 2900 por mes por una jornada laboral de cuatro horas diarias de trabajo al frente de un curso. Los gremios buscan llevar ese salario mínimo a $3770. Por eso, los maestros cumplieron ayer su séptima huelga, que prosigue hoy en las 17.000 escuelas que hay en la provincia. De esta manera, alrededor de 4,5 millones de chicos no podrán ir a clases.

Los maestros reclaman "salarios dignos, mayor inversión en educación, por edificios escolares para enseñar y aprender, por el normal funcionamiento de los comedores sin bajar la calidad ni los cupos, porque no haya más recortes en el Transporte Escolar, por el normal funcionamiento del IOMA y por Asignaciones Familiares para todos los trabajadores".
Te puede interesar
Lo más visto