La AFIP denunció al Banco HSBC por evasión fiscal y lavado de dinero

Economía
HSBC
HSBC
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que se investiga al banco HSBC Argentina por presuntas acciones fraudulentas de lavado de dinero, cuyo monto asciende a "$392.000.000 analizados" en un plazo de seis meses.



 

Fuente: Infobae

El titular del organismo, Ricardo Echegaray, aseguró en una conferencia de prensa que las "maniobras" fueron detectadas en enero luego de diversos allanamientos. La denuncia, que incluye además, $224 millones de evasión fiscal en el mismo período, ya se había hecho efectiva el 4 de febrero último, pero la AFIP la anunció hoy a la prensa.

Específicamente, el organismo recaudador detectó "facturas apócrifas para blanquear dinero" y "maniobras fraudulentas con las que se evadían impuestos" por varias decenas de millones de pesos. Para el organismo, la entidad financiera omitió información a la AFIP sobre movimiento de cuentas bancarias. "El reclamo (judicial) final del Estado habrá que verlo con el avance de la causa", aseguró Echegaray.

En la misma conferencia, el titular del organismo reiteró las características de la Resolución 3.450 que se publicó en el Boletín Oficial, por el cual la alícuota para gastos en el exterior con tarjeta pasa del 15 al 20%, y también se extiende a pasajes y paquetes turísticos. Así, el dólar turista cotiza a 6,12 pesos.

Según la AFIP, se constataron operaciones concertadas de manera irregular por parte de entidades que funcionaban como verdaderos "fugaductos" de moneda extranjera del mercado cambiario oficial. "Tomar una medida no significa acusar a nadie. Y por eso dije que algunas agencias, no todas, algunas casas de cambio, pero no todas", agregó.

"Ejemplo de esto es la conducta del Banco HSBC que le brindaba a empresas involucradas en maniobras de facturas apócrifas -usuarias y emisoras- un servicio consistente en efectuar depósitos de sus cobranzas, producto de operaciones inexistentes, en una cuenta asociada a una CUIT genérica, exenta del impuesto sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias y cuyos movimientos eran ocultados deliberadamente".

Incluso, Echegaray pidió en conferencia de prensa que "los representantes del banco en la Argentina dejen de intentar un acercamiento informal en eventos en busca de lobby. Deben presentarse a los fiscales y al juez de la causa".

 

La reacción del banco en la Argentina

"En HSBC Argentina tomamos muy seriamente el cumplimiento de las regulaciones vigentes y apoyamos todos los esfuerzos de los entes reguladores y gobiernos para la  detección de operaciones ilícitas y la toma de medidas apropiadas", indicó la entidad a través de su vocero de prensa. "Nos preocupan mucho las denuncias realizadas por los reguladores  en la Argentina y estamos comprometidos a trabajar en cooperación con ellos para lograr una resolución apropiada a esta problemática", resaltó el vocero.
Te puede interesar
Lo más visto