"Para controlar los precios hay que poner un gendarme al lado del consumidor"

Economía
Eduardo Coria Lahoz
Eduardo Coria Lahoz
Así lo analizó Eduardo Coria Lahoz, representante de la Fundación para el Desarrollo Global, ante medios locales al referirse al acuerdo firmado por el Gobierno y supermercadistas. Además, apuntó al aumento del 15 al 20% en la compra exterior y dijo que "es un incremento de recaudación a un segmento que hoy toma vacaciones en Miami al precio de un viaje a Mar del Plata".



Eduardo Coria Lahoz realizó un análisis de la situación económica del país y de las políticas implementadas para regularlo. De esta manera se refirió al reciente acuerdo de precios firmado por el Gobierno con supermercadistas. "Nosotros desde la fundación hacemos lecturas mensuales del comportamiento de los precios en San Juan. En febrero observamos que en comparación con enero hubo precios con variación de cero", detalló.

Pese a los resultados positivos que observaron en febrero, advirtió que "estas medidas de controles de precios que son de corto plazo vienen muy bien para uno o dos meses. Si pienso que lo que funcionó bien en el corto plazo será bueno a largo plazo, estamos incurriendo en un error. La única forma de controlar los precios es poner un gendarmes al lado de un consumidor".

Por otro lado, el representante de la Fundación para el Desarrollo Global también se atrevió a hablar del aumento de precios para compras en el exterior y dijo que este es "un impuesto que le ponen a aquellos que no van a votar al Gobierno. Es un incremento de recaudación a un segmento que hoy toma vacaciones en Miami casi al precio del que se podría ir a Mar del Plata".

"Lo lógico sería que los empresarios compren más máquinas, agreguen más líneas de producción y así aumentan la oferta de bienes y poder capturar ese excedente de precios", expuso, pero alegó que "hoy la inestabilidad política a muy corto plazo es tan alta que nadie se atreve a invertir".
Te puede interesar
Lo más visto