Maduro hereda la campaña ventajista de Chávez

Internacionales
Venezuela abandona la CIDH
Venezuela abandona la CIDH
El presidente tiene mejores recursos que la oposición, minutos extra de aire en los medios de comunicación y el apoyo de un Consejo Nacional Electoral adicto al Gobierno.



Fuente: Infobae

En el marco de las elecciones de octubre del año pasado, el Centro Carter evaluó la campaña electoral llevada a cabo por el entonces presidente Hugo Chávez y el líder opositor Henrique Capriles. Las mismas observaciones que realizó la fundación política en aquel período son evidentes en esta oportunidad camino a los comicios del 14 de abril, de acuerdo con un análisis realizado por el periódico venezolano El Nacional.

El estudio estableció, meses atrás, que Chávez contaba con un factor de ventaja fundamental: ser primer mandatario y candidato a la vez. El presidente encargado Nicolás Maduro se encuentra en la misma situación. Esto está vinculado con e

El diseño institucional y los márgenes que permite la Constitución, dando lugar a un claro ventajismo.

El Centro Carter advertía que el rol del Consejo Nacional Electoral (CNE) era fundamental, en ese sentido, para evitar que el presidente sacara provecho de su cargo en el Poder Ejecutivo. No obstante, el CNE poco sirvió en octubre para contrarrestar estas ventajas, y todo parece indicar que en los comicios de abril eso no cambiará.

Como señala El Nacional, los cinco rectores principales que integran actualmente el CNE son los que formaban parte del ente electoral en los comicios de octubre: Tibisay Lucena –que los preside–, Sandra Oblitas, Socorro Hernández, Tania D’Amelio y Vicente Díaz. El Centro Carter remarcaba al respecto que la “imparcialidad del ente electoral” era “contundente”.

“Al igual que todas las instituciones venezolanas en la actualidad, el CNE está profundamente afectado por el partidismo. Aunque en teoría los rectores del CNE fueron nombrados por su experiencia profesional, desde 2003, muchos venezolanos los perciben como individuos con fuertes afinidades partidistas. De los cinco rectores actuales, cuatro están vinculados, en distintos niveles de solidaridad, con el Gobierno de Chávez”, indicaba el informe.

A este escenario, se suma el hecho de que, al igual que Chávez, Maduro como presidente podrá ordenar la transmisión en cadena de radio y televisión de sus discursos oficiales, que pueden devenir con facilidad en proselitistas. “Las leyes permiten al Gobierno transmitir de forma gratuita anuncios institucionales de hasta 10 minutos por estación, cada día, los cuales son muy parecidos a los anuncios de campaña”, señalaba el estudio.

Además, el año pasado, el Centro Carter comparó la cobertura de campaña realizada a los dos principales candidatos y determinó que las televisoras del Estado dieron 46,6% más cobertura a la campaña de Chávez que a la de Capriles, mientras que las privadas dieron 14% más al abanderado de oposición.

De esta forma, Maduro cuenta con toda una maquinaria que lo aventaja por sobre el candidato de la oposición, que se trata nuevamente de Henrique Capriles. Las elecciones se realizarán el próximo 14 de abril. Si bien la campaña comienza de manera oficial el 2 de abril, y termina el 11 de ese mes, tanto Maduro como Capriles se encuentran enfrascados en giras por todo el país para ganar apoyos.
Te puede interesar
Lo más visto