Nueva ley penará con prisión la explotación infantil

Política
Trabajo infantil
Trabajo infantil
El pasado miércoles la Legislatura local sancionó una ley contra la explotación infantil en la provincia. La norma multa y penaliza con privación de libertad a quien se aprovechare económicamente del trabajo de menores de 16 años.

 

La Legislatura sanjuanina aprobó una ley que condena a los responsables del emplear menores.

“Siempre es mano de obra barata, fuera de seguridad social y del sistema de riesgos laborales. El trabajo prohibido es hasta los 16 años, después es protegido”. De esta manera el encargado de la subsecretaría de Trabajo en San Juan, doctor Roberto Correa Esbry, explicó el sentido de la ley y destacó que la misma “excluye a padres, tutores o cuidadores de los niños, ya que lo que trata es no criminalizar la pobreza”. En cuanto a esa frase, Correa Esbry se refiere al justificativo que tendrían los padres de llevar a sus hijos a trabajar por necesidad económica o por no tener con quién dejarlos, cuestión que ya despertó polémica.

Según el funcionario, el sector agrario es el sector que más emplea menores en sus cosechas. “Son tareas que no requieren una mano de obra muy especializada y utilizan al grupo familiar, con niños menores de 16 años incluidos. De esa manera le rinde más al trabajador, pero utiliza mano de obra infantil”, explicó. “El delito implica multa y pena con cárcel para la persona física que represente, o sea el propietario de la empresa, de 1 a 4 años”, finalizó el Subsecretario de Trabajo.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.