Un fiscal pidió investigar a Guillermo Moreno

Nacionales
Multas para los que no cumplan el acuerdo de precios
Multas para los que no cumplan el acuerdo de precios
Impulsó una denuncia de diputados opositores por las presiones sobre empresarios para que no publiquen avisos en los diarios; solicitó convocar a los denunciantes y pedir datos a los periódicos.



Fuente: La Nación

Una denuncia contra el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, fue impulsada ayer por el fiscal federal Guillermo Marijuan para determinar si cometió delitos al presionar a supermercadistas y otros empresarios para que no publiciten en los diarios LA NACION, Clarín y Perfil.

El caso fue denunciado por Diputados opositores y es investigado por el juez federal Sebastián Casanello.

Desde hace dos meses, en coincidencia con el congelamiento de precios, las firmas de venta de electrodomésticos y supermercadistas dejaron de publicar avisos en los diarios. Los empresarios extraoficialmente admiten que es por presión de Moreno, que a las firmas multinacionales les advirtió que podrían tener problemas para repatriar sus ganancias y a las otras les recordó sobre otros temas administrativos domésticos.

Marijuan admitió la denuncia, primer paso para que el expediente pueda prosperar, y se mostró de acuerdo con las medidas propuestas por los denunciantes, como por ejemplo solicitar informes a los tres diarios para determinar si hubo una merma en sus avisos publicitarios.

La denuncia fue presentada por los diputados Federico Pinedo y Gabriela Michetti (Pro), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), quienes calificaron el cepo publicitario propiciado por Moreno como "un verdadero atentado contra la libertad de información y de expresión".

"No cabe otra alternativa que concluir que estamos frente a una acción organizada y coordinada tendiente a afectar gravemente la principal fuente de financiamiento de los medios de comunicación con líneas editoriales e informativas independientes del Gobierno, especialmente los medios gráficos", dijeron.

Señalaron los legisladores que "luego del repentino cese de pauta publicitaria de las cadenas de supermercados y electrodomésticos, se habrían sumado el grupo de empresas relacionado con Telefónica de Argentina y Telecom Argentina" y que lo propio estarían haciendo bancos comerciales privados.

El fiscal pidió en su requerimiento citar a los denunciantes y eventualmente a los empresarios que dejaron de poner avisos para establecer los mecanismos por los cuales les fue comunicada la conveniencia de dejar de pautar publicidad.

"Si esta organización continuara con su cometido de vaciar de publicidad los medios de comunicación, éstos se verán rápidamente impedidos de funcionar", advirtieron los denunciantes. También dijeron que esto no sólo afecta la libertad de expresión y el libre acceso a la información, sino "las fuentes de trabajo de numerosos trabajadores que, ya fuere en forma directa o en forma indirecta, pertenecen a esos medios periodísticos y a las empresas proveedoras de servicios e insumos de esos medios periodísticos".

Por eso los denunciantes pidieron que se investigue a Moreno por los delitos de "coacción", de impedir la circulación de periódicos y de atentar contra el orden público, tratando de imponer sus ideas por la fuerza o el temor organizado junto con otras personas y el delito de abuso de autoridad.

 

DURAS CRÍTICAS EN THE TIMES

El diario británico The Times publicó ayer un artículo que denuncia la presión del gobierno argentino sobre anunciantes para que no publiciten en diarios críticos. En la nota, los editores advierten que el boicot "amenaza la supervivencia" de los medios independientes.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.