EEUU advierte que las FARC tienen misiles para derribar aviones

Internacionales
El jefe del Comando Sur sostuvo que la guerrilla de Colombia cuenta con cohetes tierra-aire adquiridos con recursos de sus actividades ilícitas. Dijo además que financian la construcción de “narcosubmarinos”.



John Kelley, jefe del Comando Sur –delegación del Gobierno de los Estados Unidos que opera en América Latina-, confirmó al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que las FARC están armadas con misiles capaces de derribar aeronaves.

"Los cientos de millones de dólares que reciben las FARC solo del narcotráfico les permiten comprar misiles tierra-aire y financiar la construcción de narcosubmarinos", aseguró Kelly en un documento que entregó al Congreso, de acuerdo con el periódico colombiano El Tiempo.

De esta forma, según el reporte, pese a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen un diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, la guerrilla se arma a partir de los recursos provenientes de actividades ilegales.

“Dependen del narcotráfico, la extorsión y el secuestro" para financiar su guerra contra el Estado, precisó Kelly, para quien a la luz de esta evidencia resulta “evidente” que el conflicto interno “está lejos de terminarse”.

Si bien las autoridades de EE.UU. y de Colombia desconocen cuántos misiles podrían tener las FARC en su poder, vale recordar que en diciembre del año pasado el Ejército incautó en Morales (Cauca) dos misiles tierra-aire Sam 7.

El proceso de paz en Colombia llevará probablemente a una desmovilización de las FARC, pero no impedirá que al menos un 30% de sus miembros se dispersen para continuar con actividades criminales. Así lo aseguró el martes Adam Isacson, un experto que desde hace 15 años sigue de cerca el conflicto armado en el país.

Ese escenario sería "el mayor éxito" concebible en las negociaciones que mantienen el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según aseguró en una entrevista con EFE el analista, que dirige el programa de seguridad regional de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).

"Lo más probable es que todas las FARC se desmovilicen. Pero parte de sus miembros, espero que no más que el 30 por ciento, se reintegrarán de nuevo en la criminalidad", afirmó. "Con las FARC, se espera que si ahora hay 8.000 miembros, alrededor de 2.500 ex FARC sigan todavía dedicados al narcotráfico, minas de oro o extorsión. Y eso, si pasa, sería el mayor éxito que se ha visto hasta ahora", explicó.
Te puede interesar
Lo más visto