Imputan a la hija del Rey de España por corrupción

Internacionales
Infanta Cristina
Infanta Cristina
La infanta Cristina es sospechosa por tráfico de influencias en la causa por presunta corrupción de su marido, que puso en la mira a la Casa Real. Deberá declarar a fin de mes.



 

Fuente: La Nación

La infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos de España, fue imputada por tráfico de influencias en el escándalo de corrupción que afecta a su marido, Iñaki Urdangarin, informó hoy una fuente judicial.

En el capítulo más grave del escándalo que complica cada vez más a la Casa Real, el juez José Castro citó a declarar a Cristina de Borbón, de 47 años, en calidad de sospechosa el próximo 27 de abril en Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, donde se investiga el caso y donde hace más de un año comenzó el juicio al yerno del Rey.

Según el juez, a partir de la declaración del ex socio de Urdangarin - también imputado-, Diego Torres, y sus numerosos correos electrónicos aportados a la causa, sumado a la versión dada por el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, surgen "una serie de indicios" que hacen dudar que la infanta desconociera los negociados de su esposo en el Instituto Nóos.

La Casa Real dijo hoy que "no hace comentarios sobre decisiones judiciales". El nombre de la infanta apareció recientemente en correos electrónicos trasmitidos a la prensa por Diego Torres, en los que incluso deslizó que el propio rey estaba al tanto de las actividades de su yerno.

En su segunda y última -hasta el momento- declaración ante la Justicia, Urdangarin anunció a través de su abogado, Mario Pascual Vives, que impugnará los mails de Torres y cuestionó el origen de los mismos.

En tanto, el pasado 29 de enero, el juez también imputó a Carlos García Revenga, secretario de las hijas del rey, por haber actuado como tesorero del Instituto Nóos.

Durante su declaración, el pasado 23 de febrero, García Revenga también trató de distanciar a la familia real del escándalo y dijo que ni él ni la infanta Cristina se encargaban de la gestión de Nóos, pese a los puestos que ocupaban en el seno de la cúpula directiva de la entidad.

 

Las claves del caso Urdangarin

Cristina fue imputada para aclarar el conocimiento que tenía de las actividades de Urdangarin, quien está siendo investigado desde hace dos años por presunto desvío de casi 6 millones de euros de contratos públicos asignados al Instituto Nóos, una sociedad sin fines de lucro que él presidió entre 2004 y 2006. También se lo acusa de evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación y falsedad de documentos.

Desde que estalló el caso de corrupción de Urdangarin, el duque de Palma procuró desvincular a los miembros de la Casa Real, cuya reputación se vio fuertemente afectada por la causa.

El duque de Palma fue apartado de las actividades oficiales de la Familia Real en diciembre de 2011, tras su imputación.

De 45 años, el ex campeón de handball se casó con la hija menor del monarca en 1997, con quien tiene cuatro hijos.

En su última declaración, Urdangarin reveló que se desligó del Instituto Nóos en marzo de 2006 por consejo de la Casa Real.
Te puede interesar
Lo más visto